Obras de infraestructura vial en Caldas por la temporada invernal
Hay algunas vías se encuentran cerradas en Marmato por las crecientes en las quebradas Cascabel y Pantanos
Caldas
Las afectaciones que provocan las lluvias en varios puntos del departamento hacen necesario que la Gobernación de Caldas adelante labores de recuperación, en las que se emplean cuadrillas de trabajadores y maquinaria amarilla.
Sobre este partícular el secretario de infraestructura de Caldas, Jhon Jairo Gómez Arias, manifestó que hay algunas vías se encuentran cerradas en Marmato por las crecientes en las quebradas Cascabel y Pantanos.
Explicó que también se intervienen las vías:
- La Lutaima - Río Pozo - San Bartolomé en Pácora.
- Salón Rojo - La Paila.
- Aránzazu - Muelas - La Camelia.
- Salamina - San Félix.
- Villamaría - Llanitos - Río Claro.
En Manzanares se lleva a cabo la estabilización del talud en Buenavista, empleando el material que se retira para hacer mantenimiento periódico en el tramo Llanadas - Las Palomas - Las Margaritas - Las Mercedes.
También en el oriente caldense se hacen obras para la mitigación del riesgo en el lecho de la quebrada Las Mercedes a su paso por el corregimiento Pueblo Nuevo en el municipio de Pensilvania.
Igualmente se realizan adecuaciones a las carreteras El Congal - Alejandría y El Codo - Santa Bárbara en Samaná; así como en la que va entre Victoria - el Kilómetro 31 - La Habana.
En lo que se refiere a las cuadrillas de obras menores su trabajo está centrado en la recuperación del paso en varios puntos como el Kilómetro 7 + 100 metros de la vía La Manuela - Ventiaderos - Palestina dónde se realiza el cajeo y perfilado para la reparación de placas huellas en el sector del cementerio.
En el kilómetro 3 + 800 metros de la carretera Partidas - San Andrés - San Andresito se construyen gaviones, se aplica afirmado en baches y se deja listo el encofrado para vaciar el concreto del muro en el sector El Palo.
Para la vía Boquerón - Cañaveral en Victoria se terminó la construcción de una pantalla anclada y se reconformó la zona de la banca; mientras que en el tramo Villamaría - Llanitos - Antiguo Río Claro se dio solución al taponamiento de la red de servidumbre de aguas de escorrentia y alcantarillado, antes de que pudiera ingresar la maquinaria amarilla.
En la carretera La Violeta - La Y El Rosario - Manizales se instalaron dos tubos de 24 pulgadas en el fallo vial; y se realizaron parcheos entre las veredas Quiebra de Vélez y Manzanares.
En este momento también se adelantan intervenciones en el municipio de Aguadas, puntualmente en la zona conocida como La Blanquita, donde la obra rondará los 1.300 millones de pesos y avanza en un 80 por ciento. También en La Gabriela donde personal de la empresa Promueve Más realiza trabajos de mitigación, mientras están listos los estudios y diseños por parte de la administración local.
Le puede interesar:
Diez viviendas afectadas por dos incendios en Manizales
Policía Caldas inicia campaña antiextorsión en el Páramo de Letras
"Presidente Petro va decidir si continúa o no Aerocafé", Mintransporte en Manizales
Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.