Tribunal admitió demanda que busca tumbar elección del contralor Distrital
Los demandantes aseguran que Julián Ruiz, actual contralor de Bogotá, habría aprovechado cargos anteriores para dar trabajo a familiares de concejales

Cortesía Julian Ruiz
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda interpuesta por el concejal de Bogotá, Diego Cancino y la Corporación Justicia y Democracia en contra de Julián Mauricio Ruíz como Contralor de Bogotá.
De acuerdo con los demandantes, cuando Ruiz fue Contralor General de la República, encargado, contrató a familiares de algunos concejales de Bogotá, lo que vulneraría los principios de transparencia e igualdad.
“No sólo incidió indebidamente en la formulación de la normatividad que fijó el procedimiento de (su) elección, sino que incurrió en la práctica del yo te nombro, tú me eliges, contrariando la sentencia mediante la cual el Consejo de Estado anuló la elección del entonces Procurador Alejandro Ordoñez”, señaló el concejal Diego Cancino.
Además, en cargos anteriores Ruiz habría participado en la elaboración de la Resolución 728 de 2019, que estableció los términos generales y las reglas de juego de las convocatorias públicas de selección de contralores territoriales, lo que para Cancino “viola el principio de igualdad, imparcialidad y debido proceso, ya que estableció las reglas de juego para su propia elección”.
Ahora el Tribunal tiene pendiente decidir la suspensión provisional de la elección de Ruíz como Contralor, lo cual implicaría que se apartaría a Julián Mauricio Ruíz del cargo de Contralor Distrital.




