Actualidad

Ibagué

Ibagué ya tiene su Clúster de la Música

La iniciativa busca articular las oportunidades de crecimiento del sector

Conformación del Clúster de la Música

Conformación del Clúster de la Música / Cámara de Comercio de Ibagué-Cortesía

Las iniciativas clúster del país tienen como objetivo acelerar la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización de las empresas que consolidan los clústers, mejorando su competitividad en el mercado, identificando a través de estas los riesgos y oportunidades.

El Clúster de la Música surgió como una necesidad de los empresarios del sector en el Tolima, quienes identificaron la importancia de trabajar articuladamente para generar oportunidades de crecimiento profesional dentro y fuera del país.

El trabajo desde la Cámara de Comercio de Ibagué para consolidarlo comenzó a mediados del mes de febrero del año 2021 de la mano de los empresarios. Durante este proceso se realizó la caracterización del sector; encuentros con empresarios, artistas y gestores culturales; eventos de visibilización de artistas; seminarios en torno a la música como transformador social; participación en festivales; conformación de mesas de trabajo y la identificación de brechas y ruta de trabajo.

Esta iniciativa tuvo un importante impulso luego del reconocimiento de Ibagué como Ciudad Creativa de la Música y la designación del Bureu Internacional de Capitales Culturales como Capital Americana de la Cultura - 2022.

“El Clúster de la Música llega en un momento decisivo para la ciudad ya que se está defendiendo el título de Ciudad Musical, por eso los artistas le apostamos a este clúster música, para seguir trabajando por la industria, llevando y representando siempre a Ibagué en otras ciudades y por supuesto a nivel internacional”, manifestó Brayan Guerrero, integrante dúo The Warrior Brothers.

Le puede interesar:

A través de este Clúster el objetivo es posicionar a Ibagué como un referente de la industria musical en el panorama nacional e internacional, a través de la música en vivo, la producción musical y el talento humano calificado. Para ello, esta iniciativa comenzará a construir hojas de ruta y proyectos que permitan dinamizar la industria musical en la región.

Los lineamientos estratégicos en los que se basará esta iniciativa será la gestión del talento humano, el fortalecimiento y desarrollo del producto musical, la dinamización y acompañamiento al emprendimiento de la industria musical y la generación de espacios de promoción y comercialización.

Datos Clave

El sector empresarial de la industria musical en el Tolima se compone por microempresas familiares y unipersonales, con una conformación de máximo 10 empleados.

- El 51% de estas empresas se encuentran en etapa de emprendimiento.

- Aproximadamente el 70% de sus clientes recurrentes se concentran en Ibagué, el 30% corresponde a otras ciudades a nivel nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad