Actualidad

Manizales

Presunto maltrato a vendedores ambulantes de Manizales

Desde la Alcaldía piden que se presenten las denuncias por los supuestos actos de maltrato

Carrera 23 de Manizzales

Carrera 23 de Manizzales / Óscar M. Ramírez / Caracol Manizales

Manizales

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Caldas ha dado a conocer que los vendedores informales que no tienen un permiso físico expedido por la Alcaldía de Manizales, están siendo objeto desde el 18 de agosto de actividades de control y desalojo por parte de los inspectores del espacio público.

Denuncian que en ocasiones se atenta contra la integridad física, mental, social y económica de estas personas que se ven afectadas al no poder ganar el sustento diario para ellas y sus familias.

Por ello solicitan a la administración municipal que se organicen mesas de diálogo en las que participen los entes de control, con el propósito de encontrar una solución definitiva a esta problemática que afecta a un amplio sector de la población que además es altamente vulnerable.

La respuesta de la Alcaldía

Sobre este particular el secretario de Medio Ambiente de Manizales, Carlomán Londoño Llano, dijo en Caracol Radio que los funcionarios de este despacho no hacen decomisos sino controles a la ocupación del espacio público, en sitios como la carrera 23 y otros sectores del Centro Histórico de la ciudad.

Aclaró que los recorridos son hechos por los inspectores en compañía de la Policía Metropolitana, pero que se les solicita de manera cordial a los vendedores que no cuentan con los respectivos permisos que desalojen el lugar.

Pidió que se presenten las denuncias por los supuestos actos de maltrato pero aportando las pruebas suficientes, de tal manera que se puedan tomar los correctivos a que haya lugar.

Destacó que cada día se desarrolla a primeras horas el Plan Apertura, en el que se realizan varios recorridos para tomar la información de estos comerciantes y subirla a la plataforma URBE, con el objetivo de conocer de primera mano las condiciones socioeconómicas en las cuales se encuentran ellos y sus familias.

Precisó que por el momento no se están expidiendo nuevas licencias porque se tiene una deficiencia de espacio público en Manizales; ya que cada ciudadano debe contar con 15 metros cuadrados y actualmente se tiene un promedio de apenas 7 metros.

Acerca de los permisos que algunas personas han obtenido durante esta administración, explicó que han sido otorgados porque así lo ha ordenado un juez tras el análisis de una acción de tutela.

Le puede interesar:

Hombre en silla de ruedas quedó herido al atacar policías con arma de fuego

Activaron dos frentes seguridad en La Enea para continuar evitando hechos delictivos

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad