Actualidad

Padres denuncian ante MinDeporte acoso sexual en club de fútbol femenino en Bogotá

Los dueños del Club Deportivo Besser habrían aprovechado su posición para presuntamente aprovecharse de las jóvenes deportistas.

Padres denuncian ante MinDeporte acoso sexual en club de fútbol femenino en Bogotá

Padres denuncian ante MinDeporte acoso sexual en club de fútbol femenino en Bogotá(Getty Images)

Caracol Radio conoció un derecho de petición dirigido a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia en el que cuatro familias denuncian que mientras sus hijas se formaban como futbolistas en el Club Deportivo Besser en Bogotá eran presuntamente acosadas sexualmente por sus entrenadores y directivos.  

Según las familias, Pedro Ignacio Rodríguez y Sebastián Esteban Rodríguez, padre e hijo y dueños del club, han tornado a esta escuela de fútbol femenino en lo que dicen es un escenario de abuso y acoso sexual a menores de edad.

“Se trata de una institución muy respetada en el fútbol femenino nacional, que ha formado a futbolistas sobresalientes y que incluso hacen parte de la actual Selección Femenina de Fútbol de Colombia(...), los señores Pedro Ignacio Rodríguez Rodríguez y Sebastián Esteban Rodríguez Pachón (este último, entrenador), han tornado a esta escuela de fútbol femenino en un escenario de abuso y acoso sexual a menores de edad. Sebastián Rodríguez ha sido denunciado por todos nosotros debido a que, aprovechándose de su posición de poder sobre nuestras hijas menores de edad, ha incurrido en múltiples prácticas sexuales abusivas con ellas” señala el documento.

En la denuncia, conocida por Caracol Radio, los padres señalan que, entre los actos abusivos de Sebastián Rodríguez, quien también es entrenador, se encuentra el manoseo indebido y el envió de fotografías de sus genitales a las niñas y adolescentes que podrían estar entre los 9 y 17 años.

“Los abusos, vejámenes y humillaciones a las que han sido sometidas nuestras hijas son inconcebibles y por respeto a ellas no haremos alusión expresa a ello. No obstante, debemos manifestar que, entre sus actos, se encuentra el manoseo indebido, el envio de fotografias suyas de sus órganos genitales a niñas y adolescentes, la solicitud de imágenes de contenido pornográfico, el acoso y las amenazas, el sostenimiento de relaciones sexuales y actos de manipulación y de subyugación” manifiestan los familiares.

Además, de acuerdo con los padres, Rodríguez, quien es el entrenador, decide quién juega y quién no, en qué posiciones del campo, cuáles días y en qué torneos, incidiendo en los sueños de las pequeñas deportistas.

Y como si fuera poco, en las instalaciones del Club Deportivo Besser en la calle 195, más específicamente en las instalaciones de Colsubsidio, los padres manifiestan que hay espacios en donde no hay cámaras de seguridad y que presuntamente han sido aprovechados por el entrenador para cometer los actos ya mencionados.

Los angustiados padres le piden a la ministra y ex atleta, María Isabel Urrutia, que como ella algún día fue una joven apasionada por la halterofilia, se ponga en los zapatos de las menores que quieren jugar futbol en las ligas mayores y tome medidas urgentes en el asunto, pues el señor Sebastián Rodríguez, según pudo establecer Caracol Radio, tiene cuatro noticias criminales en la Fiscalía desde el mes de mayo, sin embargo, a la fecha no ha sido judicializado.

Cabe resaltar que esta información también está en manos de la Federación Colombiana de Futbol, que se espera se pronuncié prontamente sobre estos actos de violencia sexual en el futbol femenino colombiano. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad