Economía

Economía

Reforma Tributaria del Gobierno es un golpe a las zonas francas: César Caro

César Caro Castellar, gerente de la Zona Franca de Barranquilla, indicó que la nueva reforma afectaría la oferta de etse gremio.

Referencia

Referencia / Colprensa

Desde la Zona Franca de Barranquilla advierte de un golpe a las zonas francas del país con la Reforma Tributaria del Gobierno que fue presentada ante el Congreso.

Según César Caro Castellar, gerente de la Zona Franca de Barranquilla se tiene contemplado en la reforma tributaria un aumento en las tasas o impuestos a las zonas francas permanente y especiales del 20% al 35%.

El directivo manifiesta que esto desincentivaría la oferta de la zona franca porque las condiciones son diferentes y más que hay competencia con zonas francas en Latinoamérica que pueden tener unas condiciones diferentes.

“La verdad es que el golpe lo vamos a recibir porque se van a aumentar los impuestos eso es un impacto duro sobretodo en inversiones tan grande como se han hecho en estas empresas (…) Las empresas tienen que prepararse para un impacto tan grande como este y ahora tienen que buscar exportaciones a como dé lugar, tienen que buscar mercados externos para mantener su condición”, expuso Caro.

Solicitud de Acopi

Por otro lado, desde la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), solicitó unas propuestas diferenciales para el gremio de este sector en la Reforma Tributaria presentada ante el Congreso.

Entre las propuestas que hacen está: en cuanto al Impuesto de Renta, solicitan que las MiPymes cuenten con una tarifa diferencial de la siguiente manera: microempresas y pequeñas empresas: 20%; medianas empresas: 25%. Propuesta que contempla las capacidades de las MiPymes y conlleven a cumplir el principio de progresividad tributaria.

“Insistiremos en la tarifa de renta diferencial para la micro y pequeña un 20% y para la pequeña una empresa un 25%. Solicitamos que el descuento del ICA se mantenga ese beneficio del 50%. Por otro lado, el impuesto de patrimonio debe ser un impuesto ocasional, precisamente para atender temas coyunturales como el que ha generado la pandemia y su etapa de reactivación”, indicó Rosmery Quintero, presidente nacional de Acopi.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad