Política

Luto en la Iglesia Católica Colombiana

En cripta de la Catedral de Tunja sepultarán a monseñor Luis Augusto Castro

Ya está en cámara ardiente el arzobispo emérito de Tunja monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, ex presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Cementerio.

Cementerio. / Getty Images

Tunja (Colombia)

Con una solemne ceremonia, será despedido uno de los más queridos sacerdotes de la iglesia católica colombiana.

El ex presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, falleció en la Clínica Marly de Chía Cundinamarca, este martes 2 de agosto a sus 80 años.

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, se encontraba hospitalizado desde hacía varias semanas en la Clínica Marly de Chía, Cundinamarca, al parecer por complicaciones asociadas al COVID-19.

El cuerpo a Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga fue trasladado a Tunja este miércoles 3 de agosto, el cual arribó sobre las 10:05PM, y será velado en cámara ardiente en la Capilla de La Niña María de la Catedral Santiago Apóstol de esta ciudad, desde las 6AM de este jueves 4 de agosto, donde posteriormente se realizarán las exequias en la Catedral de Tunja a las 10AM.

“Tal y como lo estila la Iglesia Católica, el cuerpo de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, quedará sepultado en una de las criptas de la catedral, y hay que decir que ya en esa cripta están dos señores obispos: monseñor Eduardo Maldonado y monseñor José Benigno Perilla y Martínez, así que monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, sería el tercer obispo que esta en una de las criptas de la catedral de Tunja, de cuerpo entero. Se estila que el obispo queda sepultado en la ultima diócesis donde estuvo, en este caso, fue acá en Tunja, con un tiempo prudencial y hemos querido que permanezca aquí con nosotros”, explicó en Caracol Radio el actual arzobispo de Tunja monseñor Gabriel Villa Vahos.

Agregó que a Castro Quiroga, “recordarán como un gran cristiano, un hombre de fe, de sencillo corazón, enamorado de la mision, e escribir para que todos lo entendieran, y de la reconciliación a través de la paz y el diálogo”.

Durante 22 años se desempeñó como arzobispo de Tunja desde el 14 de marzo de 1998, hasta el 21 de marzo de 2020, fecha en la que pasó a ser arzobispo emérito de la capital boyacense.

Castro Quiroga nació en Bogotá un 8 de abril de 1942, y a parte de sacerdote, también fue teólogo católico.

El arzobispo emérito de Tunja, fue presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, CEC, en dos periodos no consecutivos: entre 2005 a 2008 y 2014 a 2017.

Monseñor Castro Quiroga lideró y acompañó durante 20 años importantes procesos que permitieron la consecución de grandes logros.

Es el caso de la mediación entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y los promotores del paro agrario realizado en el 2013, en donde además de facilitar las instalaciones para la realización de las mesas de trabajo, sirvió como garante para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes.

Igualmente, acompañó la liberación de 85 secuestrados y se desempeñó como Presidente de la Conferencia Episcopal en el año 2005 y estuvo presente en los diálogos de La Habana adelantados entre el Gobierno de la época y las Farc. Además participó de manera activa en los diálogos con el ELN, adelantados en Quito, Ecuador, convirtiéndose en un defensor de la paz.

Bajo el liderazgo de Castro Quiroga, se fundaron, crecieron y se mantienen actualmente, varios medios de comunicación al servicio de la iglesia católica en Boyacá: el periódico Puente Boyacense de circulación semanal en las parroquias de la arquidiócesis; el único Canal Regional de Televisión de Boyacá ‘Telesantiago’ y uno de los pioneros de la televisión católica y religiosa de Colombia; y la emisora radial ‘Radio Milagro’ que origina para varios municipios desde Oicatá (Boyacá).

Adicional a esto, el legado de Castro Quiroga será de enorme peso y memoria en la academia Colombiana, pues fue uno de los precursores de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja, en donde recordarán por su gran aporte al crecimiento y apoyo a la inclusión y diversificación y acceso de todos, a la educación superior de calidad.

Finalmente y para honrar la memoria de Monseñor Castro Quiroga, la Arquidiócesis de Tunja decretó tres días de duelo en toda la Arquidiócesis de Tunja desde el 3 de agosto y hasta el 5 del mismo mes, izando a media asta la bandera pontificia en las parroquias e instituciones eclesiásticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad