Actualidad

Iglesia católica

Boyacá lamenta la partida de Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga

La dirigencia política de Boyacá, la Iglesia Católica y la autoridad castrense mostraron su pesar.

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

El fallecimiento del arzobispo emérito de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro, generó pesar en varios sectores del departamento de Boyacá que reconocieron su labor por la paz de Colombia y su servicio social.

El actual arzobispo de Tunja, monseñor Gabriel Ángel Villa, sostuvo que monseñor Luis Augusto Castro Quiroga fue un hombre de Dios y comprometido con la paz.

"Fue un gran apóstol de la paz, siempre le apostó a la reconciliación y al diálogo para lograr la paz en nuestro país y comprometido con los derechos humanos", dijo monseñor Villa.

Así mismo, destacó su recorrido en la Iglesia Católica como misionero de la consolata, se desempeñó como formador de seminaristas, vicario apostólico en San Vicente del Caguán y durante 22 años como arzobispo de la arquidiócesis de Tunja.

El rector del Santuario Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, fray Carlos Mario Álzate, lamentó el fallecimiento del arzobispo emérito Castro Quiroga.

"Fue un misionero de Nuestra Señora de la consolata que entregó sus mejores años a las misiones en el Caquetá como obispo de San Vicente del Caguán", narra.

También recuerda cuando monseñor Castro Quiroga llegó a Tunja como arzobispo se empeño por modernizar y en hacer más competitiva la arquidiócesis. "Solo por mencionar la fundación Universitaria Juan de Castellanos, Telesantiago o el moderno centro de pastoral que hablan de un hombre emprendedor".

Lo recuerda como una persona de excelentes relaciones humanas y de fe integra

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, destacó la entrega de monseñor Castro a la comunidad y su aporte a la paz de Colombia.

"Fuimos testigos de su gran contribución a la construcción de un país mejor, como mediador en un proceso crucial en busca de la paz", recordó.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, lamentó la muerte de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga al destacar su aporte, desde la Iglesia Católica, al país.

"Creo que deja un legado muy grande. Solidaridad con todos los colombianos y su familia", expresó.

Entre tanto, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, destacó la labor pastoral de Castro por más de 22 años en la capital boyacense que calificó como ejemplar.

"Lo recordamos con sus dos palabritas: "recordarlo con humildad y servicio", afirmó el mandatario municipal.

El comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel Fredy Pérez, envió condolencias de parte de todos los patrulleros a la familia de monseñor. " le damos gracias por todo lo que apoyó y la cercanía que tenía con la Policía Nacional".

El comandante de la Policía de Boyacá, coronel Giovani Pinzón, envió solidaridad a la Iglesia Católica y a la familia del arzobispo emérito de Tunja

"Realizó muchas obras que resaltan su invaluable labor ante la comunidad boyacense y que quedará en la memoria de muchas generaciones de este departamento", explicó.

Mientras que, el presidente Iván Duque lamentó el fallecieminto de Monseñor, "A los familiares, amigos y a toda la iglesia católica mis más sentidas condolencias por el fallecimiento de Monseñor Luis Augusto Castro, Arzobispo Emérito de Tunja y expresidente de la Conferencia Episcopal. Recordaremos siempre su labor en búsqueda de la paz y la reconciliación", dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad