Orden Público

Cartagena de Indias

Gestión del Riesgo inspecciona sitios para eventos masivos en Cartagena

La entidad reiteró que es necesario contar con un Plan de Manejo de Riesgos para realizar este tipo de actos

La entidad reiteró que es necesario contar con un Plan de Manejo de Riesgos para realizar este tipo de actos(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) continúa desarrollando un monitoreo permanente a los sitios que albergan eventos masivos en la ciudad. Esta semana se recibió la notificación de un evento en un nuevo sitio, un restaurante en la vía a Pontezuela, y de inmediato se procedió a la revisión del lugar.

La OAGRD informó que está en desarrollo de una matriz con todos los sitios que hacen este tipo de eventos y que han pedido, aunque sea en una ocasión, permiso para adelantar estás actividades.

"En la OAGRD nosotros trabajamos los Planes de Manejo de Riesgos, cada evento, dependiendo de su nivel de complejidad, implementa estos planes y nosotros como Oficina los evaluamos. Tenemos un listado de todos los lugares de Cartagena en donde se hacen eventos y a todos los inspeccionamos con nuestro equipo", explicó Fernando Abello, director de la OAGRD,

En estas inspecciones se evalúa todo lo que pueda convertirse en un riesgo y cómo lo están mitigando. El equipo de la OAGRD verifica con quién se contrataron los distintos servicios, cómo se hace el montaje de tarimas y conexiones eléctricas, así como la implementación del plan de manejo de riesgos y las rutas de atención en caso que se presente un incidente. Desde la OAGRD también se pide relacionar el personal capacitado y entrenado para la atención de emergencias y activación de rutas de evacuación.

Abello recalcó la importancia de la implementación de estos planes de riesgo, haciendo un llamado a redactarlos a conciencia y evaluando en realidad todos los posibles riesgos que se puedan presentar durante la actividad.

"No es algo que pueda hacer cualquiera, cada escenario es un mundo diferente, las salidas, personas y herramientas que se usan son diferentes. Así que la invitación es a construir estos planes honestamente, si necesitan alguna asesoría las puertas de la OAGRD están siempre abiertas, porque ese es nuestro trabajo, prevenir que sucedan alteraciones en estos eventos", dijo.

Así mismo, la OAGRD explicó que los Puestos de Mando Unificado (PMU) que se coordinan desde esta dependencia en los eventos masivos, se instalan por el grado de complejidad del espectáculo y la aglomeración de personas que se puedan generar. De estos PMU hacen parte los Bomberos, la Defensa Civil, Cruz Roja, un equipo de Secretaría del Interior y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cartagena (CRUED).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad