Tendencias

¿Quién creó el Festival Pacífico Petronio Álvarez?

Desde hace 25 años se realiza el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en un honor a un hombre que inspiró la cultura en la región.

¿Quién creó el Festival Pacífico Petronio Álvarez? / Foto tomada de Wikipedia

Ya son 25 las ediciones de este festival que a través de los años brinda la oportunidad a caleños, vallecaucanos y visitantes de gozar al ritmo de los sonidos autóctonos de la región.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es inspirado en Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, un músico que nació en Buenaventura el 1 de noviembre de 1914, y desde pequeño deleitaba con sus cantos a los compradores de empanadas de cambray, que hacía su madre Juana Francisca.

Petronio trabajó como notario, aguatero, maquinista y en 1935,  se posicionó como "El rey del currulao", tras crear su grupo musical "Buenaventura" e interpretar merengues, sones, bambucos, jugas y abozaos que hicieron parte de la cultura afrocolombiana.

En 1953 se casó con Veneranda Arboleda Rodríguez, y en 1965 se mudaron a Cali donde cinco años después, murió a causa de un cáncer óseo.

Leer más:

Pero fue en 1996, cuando inspiró la creación del Festival Petronio Álvarez, por iniciativa del entonces gobernador del Valle Germán Villegas y del gestor cultural Germán Patiño Ossa.

Desde entónces el festival ha estado marcado por la participación de agrupaciones musicales del pacífico que al ritmo de marimba, cununo, guasá y demás instrumentos dan vida a esta celebración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad