Orden Público

Armenia

Lunes 25 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Solo queda un partido en el estadio Centenario de Armenia de la Copa América Femenina de fútbol este viernes 29 de julio / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tras tres semanas sin el programa de alimentación escolar en el Quindío, hoy sería reanudado el PAE mediante cesión de contrato con la entrega de 11 mil raciones industrializadas

Debido a los incumplimientos en las entregas y calidad en la alimentación el anterior operador cedió el contrato a la empresa Sinergia 2022 que entrará a operar desde hoy y hasta finalizar el calendario escolar en el mes de noviembre.

La secretaria de Educación del departamento, Liliana Sánchez, resaltó que serán 11.400 raciones industrializadas entregadas en las 54 instituciones educativas y están en alistamiento respecto a la preparación en sitio. Esperan sean superadas las dificultades garantizando la permanencia en las aulas de los 20 mil estudiantes activos.

Por su parte la veedora del programa, Mercedes Valencia, señaló que espera el nuevo operador cumpla de manera responsable con la alimentación escolar y resolver las afectaciones que generó la suspensión. Además, se refirió a la deuda de salarios con las manipuladoras de alimentos en el que realizó un llamado a que prontamente agilicen los pagos correspondientes.

Desde la secretaría departamental de Educación proyectan, de la mano con los directivos docentes de las Instituciones Educativas del Quindío, el desarrollo del modelo de jornada única para la vigencia 2023. Esto, partiendo de las dificultades presentadas con la prestación del Plan de Alimentación Escolar – PAE

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el eje cafetero, la Sijín de la Policía capturó a uno de los delincuentes más buscados de esa región, que era máximo cabecilla del Grupo Delincuencial 'Los Flacos' y que tenía nexos con la banda criminal la cordillera e incluso con disidencias de las farc

Se espera que hoy la Policía Quindío dé a conocer detalles de la captura de Alexander Blandón Valencia, alias 'Pacho Machete', máximo líder del Grupo Delincuencial Organizado, 'Los Flacos' en zona rural del municipio de Marquetalia en el oriente del departamento de Caldas.

El detenido fue presentado ante un juez control de garantías legalizó la captura, la imputación de cargos y dictó medida de aseguramiento carcelaria por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio, cargos alias “pacho machete” no acepto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hay indignación en Armenia por decisión de un juzgado que dejó en libertad a señalada de homicidio, desmembramiento y desaparición de una mujer adulta. Familiares exigen justicia en el caso.

El caso que se registró en el año 2020 generó conmoción y repudio en la comunidad puesto que tras tres meses de la desaparición de Betty Vallejo de 58 años de edad fue encontrado su cuerpo desmembrado en zona boscosa al sur de la ciudad.

En las últimas horas fue dejada en libertad por vencimiento de términos Maricela Ruiz Marín una de las implicadas en el hecho quien junto a su madre Rosalba Marín eran inquilinas de la víctima. Al respecto la hija de Betty Vallejo, Claudia Cubides, rechazó la decisión y sostuvo que al dilatar el proceso le brindaron el escenario propicio para que la dejaran en libertad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades en el Quindío investigan un homicidio con arma de fuego al interior de una vivienda al parecer relacionado con tráfico de estupefacientes

El hecho se registró en el barrio González del municipio de Calarcá donde a plena luz del día dos hombres en moto llegaron hasta una vivienda del sector y sin mediar palabra uno de ellos le propinó impactos con arma de fuego a un joven que fue identificado como Juan Pablo Quintero Ortiz de 24 años de edad.

En lo corrido del año ya son 82 los homicidios que se han registrado en el departamento relacionados con narcotráfico e intolerancia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Adulto mayor en Calarcá resultó gravemente herido tras ser atacado por dos perros

En el barrio Quintas del Cacique de Calarcá, un adulto mayor identificado como Álvaro Bedoya de 70 años de edad quien fue agredido por dos perros.

El afectado fue auxiliado por la comunidad y trasladado inicialmente al hospital La Misericordia de la localidad, pero debido a la gravedad de las heridas en diferentes partes del cuerpo fue remitido a Armenia.

La animalista Beatriz Aristizábal, lamentó el hecho e indicó que los animales están bajo la custodia de la alcaldía municipal por la retención preventiva debido al caso. Reconoció que al ser de raza Pitbull los caninos son de atención especial y no son reincidentes.

Es de resaltar que al dueño de los perros le fue impuesto un comparendo amparado en el artículo 124 del Código Nacional de Policía referente a los comportamientos que ponen en riesgo la convivencia por la tenencia de animales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades en Calarcá invitan a conductores de la vía La Línea afectados por hurtos a acercarse para recuperar los elementos que fueron incautados por la Policía

Y es que la secretaría de Gobierno de la Villa del Cacique inició una campaña a través de redes sociales para que los camioneros afectados por hurtos en este corredor vial puedan recuperar los elementos como llantas, material de papelería entre otros que fueron incautados por la Policía.

El titular de la dependencia, Juan David Ospina, afirmó que el llamado es a que quienes hayan sido víctimas del delito se acerquen a la oficina con el respectivo manifiesto de carga o factura para recuperar dichos elementos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío advierten que persiste el riesgo ambiental por almacenamiento irregular de 945 galones de Ácido Sulfúrico incautados para procesar estupefacientes, a pesar de una orden judicial que estableció la evacuación de los químicos

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia confirmó la sentencia del 17 de junio de 2022 del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Armenia, ordenando la destrucción de 2.500 kg de cloruro de calcio, 8.000 kg de ácido clorhídrico y 20.880 kg de sustancia neutra incautados el 26 de octubre de 2021.

Con base en esta orden judicial se evacuaron durante el fin de semana los dos primeros cargamentos incautados los cuales se trasladaron al municipio de La Tebaida. Luis Alberto Vargas de la Secretaría principal del Consejo de Cuenca POMCA Río La Vieja, advirtió que no han sido evacuados en su totalidad por lo que 945 galones de Ácido Sulfúrico se encuentran almacenados en el mismo contenedor del sector de la Báscula en la carretera de La Bella a Calarcá.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío advierten que temporada de menos lluvias no significa que disminuya el riesgo

En las últimas semanas ha sido evidente el cambio de clima, aunque las lluvias persisten, pero en menor intensidad, la directora de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Mónica Camacho, informó que efectivamente la actual temporada genera riesgo en incendios forestales cambiando las prioridades de atención.

La oficina de Planeación de Armenia dispuso formular cargos por el desarrollo de proyectos inmobiliarios sin cumplimiento de las normas urbanísticas; comercializar y vender inmuebles sin el cumplimiento de los requisitos legales; contra Casa Maestra por desatender las obligaciones frente a los proyectos: Parque Residencial Oviedo, Proyecto Conjunto Residencial y Comercial Cibeles, Proyecto El Raval, Proyecto Torre Malasaña y Proyecto Torre SanGenjo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con el objetivo de que más ciudadanos puedan iniciar o completar sus esquemas de vacunación contra el covid , la Secretaría de Salud Municipal, dispone hoy de 330 dosis, Centro comercial Portal del Quindío: 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Pfizer: 150 fichas Sinovac: 15 fichas, Centro comercial San Sur: 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Pfizer: 150 fichas Sinovac: 15 fichas

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Aunque en el Quindío aún no hay casos confirmados de la viruela del mono, médicos llaman la atención para reforzar las medidas y evitar contagios

Ante la alerta máxima por el aumento de casos en el mundo y la declaración de la Organización Mundial de la Salud respecto a la emergencia de salud pública internacional, el médico Jorge Gómez, doctor en ciencias biomédicas del departamento, advirtió que lo clave es que, frente a los síntomas relacionados con el virus como Fiebre, Dolor de cabeza lo ideal es consultar oportunamente a personal de salud para evitar la propagación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sigue la polémica en el eje cafetero por un proyecto de ley que fue aprobado en el congreso de la república y que busca incluir 35 municipios del Huila en el paisaje cultural cafetero declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco

Mediante la Ley 2245 del 11 de julio de 2022, el Congreso de la República declara el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC) como "patrimonio cultural de la nación" y pretende agregar a 35 municipios del departamento del Huila, a los 51 municipios de la zona cafetera centro, Risaralda, Caldas, Quindío y norte del Valle reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

El profesor universitario Gustavo Pinzón, docente investigador de la universidad del Quindío e integrante del comité de Paisaje Cultural Cafetero del Quindío recibió con sorpresa esta decisión del congreso.

Y agregó "es una ley absurda, porque el primer artículo de esa ley habla de reconocer el paisaje cultural cafetero cuando desde el 2011 mediante resolución ya se había declarado, lo segundo es que en el documento hablan primero del Huila y luego de los departamentos que ya fueron declarados sus municipios como patrimonio de la humanidad"

Opiniones divididas entre autoridades en el Quindío sobre inclusión de municipios del Huila en la declaratoria del paisaje cultural cafetero

el alcalde de la ciudad José Manuel Ríos, se mostró de acuerdo porque fortalece la cultura cafetera siendo referente en otros departamentos del país. Dijo que entre más amplio sea la declaratoria más factible será el reconocimiento de los atributos propios del paisaje.

De otro lado el diputado Luis Carlos Serna, aseguró que es desafortunado porque la declaratoria de la Unesco es por condiciones en cuanto al paisaje. Destacó que en el Huila no es evidente el arraigo, la tradición por lo que los atributos propios de la declaratoria no se replican en dichos municipios del Huila.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En varios municipios del Quindío fueron instalados equipos de monitoreo para realizar seguimiento a actividad sísmica en Salento

Recordemos que entre el 7 y 9 de julio fueron registrados 26 sismos de bajas magnitudes en el municipio padre del departamento y es por eso que desde ese momento se han articulado los esfuerzos entre el servicio geológico colombiano y las autoridades del departamento para realizar el seguimiento respectivo.

La directora de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo, Mónica Camacho, dijo que ya fueron instalados los equipos de monitoreo portátiles en Salento, Filandia y Circasia con el fin de establecer los diagnósticos para conocer las causas de la actividad sísmica que se presenta en el municipio padre del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Polémica en Armenia por la propuesta del alcalde de modificar el nombre del Estadio Centenario

Y es que diferentes reacciones se han generado sobre la propuesta de incluir al Estadio Centenario el nombre del dirigente deportivo Gustavo Moreno Jaramillo.

El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos, manifestó que lo único que desea es realizar un homenaje en vida a quien ha aportado tanto a los eventos deportivos de talla nacional como el que se vive actualmente de la copa américa femenina de fútbol.

Vale anotar que la propuesta deberá pasar al Concejo Municipal para su respectiva aprobación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Cuatro medallas -un oro, dos platas y un bronce- obtuvo la delegación del Quindío en el campeonato nacional de Atletismo U18 que se realizó en el estadio de atletismo ‘Rafael Cotes’, de la ciudad de Barranquilla.

"La presea dorada la obtuvo Valeria Sofía George en salto alto, con una marca 1.72 m, superando de esta manera su marca personal en 3 cm. Helen Juliana González se quedó con el bronce en la misma prueba con 1.57 m. La plata fue para María Isabel Arboleda, del Valle, con 1.63 m. Por su parte, la marchista María Camila Romero Chávez ganó medalla de plata en los 5.000 m, con un tiempo de 26.56, mejorando así su marca personal en dos minutos. La cuarta presea vino por parte de Kevin Andrés Agudelo López en los 800 m planos con 2.01"

Por su parte el patinador Santiago Escudero ganó medalla de plata en la prueba 200 m. meta contra meta, categoría juvenil, del campeonato nacional Interligas 2022, primer clasificatorio a Juegos Deportivos Nacionales 2023, que se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

De otro lado la Selección de Chile se clasificó al repechaje del mundial de fútbol femenino tras derrotar desde el lanzamiento del punto penal 4 a 2 Venezuela, luego de empatar 1 a 1 en el partido jugado en el estadio Centenario de Armenia y quedarse con el quinto puesto de la Copa América Femenina,

solo queda un partido en el jardín de américa de este torno y es el próximo viernes 29 de julio entre las selecciones que pierdan las semifinales que se inician hoy en Bucaramanga con el partido entre las guerreras de la Selección Colombia y argentina a las7 de la noche y mañana entre Brasil y Paraguay.

De otro lado en el Torneo Dimayor de la B, el Deportes Quindío jugará hoy lunes a las 2y15 de la tarde de visitante en el estadio Metropolitano de Techo ante Bogotá por la tercera fecha del campeonato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad