Alcalde Pumarejo le pide a Petro y al Congreso evaluar tarifas de energía
El mandatario de los barranquilleros propone cinco puntos para garantizar que haya una reducción en el pago del servicio de energía
El alcalde Jaime Pumarejo ha elevado una petición al gobierno electo de Gustavo Petro y al recién posesionado Congreso de la República, para que revisen las tarifas de energía en la región Caribe.
El mandatario de los barranquilleros se pronunció en nombre de los alcaldes del Caribe, quienes han respaldado el proceso para exigir al gobierno nacional que se estabilicen las tarifas de energía, que afectan el bolsillo de los usuarios.
De acuerdo con Pumarejo, hasta un 73,7% ha aumentado la tarifa de energía desde junio de 2021, debido a que Electricaribe no ejecutó el plan de inversiones que debía hacer para garantizar el mantenimiento y confiabilidad de los equipos en su momento.
El alcalde aseguró que la petición al Gobierno se resume en cinco propuestas que han sido analizadas con expertos, ciudadanos y gremios económicos.
-Implementar un Fondo de estabilización del precio para el Caribe colombiano, que reduzca el valor de la tarifa de los usuarios y mitigue el efecto de las variables que generan alzas por encima del promedio nacional, hasta que las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura y reducción de pérdidas hayan sido ejecutadas.
-Eliminar el uso del Índice de Precios del Productor -IPP- como factor de actualización de los contratos de generación de energía, ya que según el análisis, no es un indexador que refleje acertadamente hoy en día, el comportamiento de las variables y costos de la cadena del sector eléctrico.
-Establecer un esquema que permita compartir la carga financiera de la opción tarifaria de los comercializadores con las empresas de generación y transmisión, porque son actores que tienen un bajo riesgo de cartera.
-Aumentar la inversión en los Proyectos de Normalización Eléctrica, especialmente cuando la región Caribe constituye la mayor proporción de subnormalidad en el servicio de energía en el país.
-Apostar a la autogeneración con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, y extender los mecanismos financieros y tributarios para la instalación masiva de sistemas fotovoltaicos sin almacenamiento en edificaciones oficiales, en empresas y en los hogares en los que técnicamente sea viable puede brindar reducciones superiores al 40% del costo del KWh tomado de la red.