Orden Público

Cartagena de Indias

Mujeres Afro, grandes víctimas en Bolívar: Comisión de la Verdad

Génesis Gutiérrez de la Ruta del Cimarronaje expresó que los grupos armados utilizaban el cuerpo femenino como un botín de guerra

Génesis Gutiérrez de la Ruta del Cimarronaje expresó que los grupos armados utilizaban el cuerpo femenino como un botín de guerra

Génesis Gutiérrez de la Ruta del Cimarronaje expresó que los grupos armados utilizaban el cuerpo femenino como un botín de guerra(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Durante una socialización del informe final, desde Cartagena la Comisión de la Verdad aseguró que en Bolívar hubo grandes hallazgos sobre violencia sexual contra mujeres afrodescendientes.

En el evento donde participaron diferentes actores que vivieron el conflicto armado en Colombia, fueron revelados detalles que dan cuenta cómo las poblaciones aledañas al Canal del Dique y Palenque, fueron duramente golpeadas por los grupos la margen de la ley.

"Mucho racismo en la guerra, las mujeres afro fueron particularmente violentadas porque sus cuerpos eran exhibidos como trofeos. Pero no solo la violación, también otras violencias como esclavizar a las mujeres y ponerlas a su servicio", expresó Martha Ruíz, Comisionada de la Verdad.

Así mismo, Génesis Gutiérrez de la "Ruta del Cimarronaje", dijo en el mismo sentido que el cuerpo femenino era un botín de guerra. "Nuestro cuerpo no es solo algo que utilizamos sino que hace parte de la defensa del territorio por eso reconocemos el trabajo de la comisión en visibilizar todo esto", agregó la lideresa.

De acuerdo al informe, las Autodefensas Unidas de Colombia y la guerrilla de las FARC, fueron los principales agresores sexuales en el marco de la guerra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad