Actualidad

Barranquilla

“No podemos seguir matándonos”: Comisión de la Verdad en Barranquilla

El evento de la socialización del Informe Final de la Comisión de la Verdad se llevó cabo en la Universidad del Atlántico

Evento del Informe Final

Evento del Informe Final(Caracol Radio)

Con una agenda de conversatorios, espacios culturales y exposiciones, la Comisión de la Verdad presentó el Informe Final para la no repetición del conflicto en Barranquilla.

Varios fueron los llamados que las comisionadas Martha Ruíz y Alejandra Miller, hicieron desde la ciudad en relación al informe de 10 capítulos que visibiliza los relatos e historias de las víctimas.

Uno de esos, es la importancia que en Colombia se priorice la vida para que cese de una vez la guerra en la que "nos seguimos matándonos luego de una implementación mezquina de los acuerdos de paz".

A nivel regional aseguró la comisionada Martha Ruíz que es clave transformar la política en beneficio de los más vulnerables, especialmente de las poblaciones rurales y apartadas de los departamentos, que siempre han resultado víctimas y donde hay riesgo de violencias.

“Es necesario que se profundice tanto elementos de la Constitución de 1991 como el Acuerdo de Paz en el sentido de una mayor participación, visibilización de los sectores que casi nunca han estado empoderados y en eso saludamos mucho a las curules de la paz que se crearon”, señaló Ruíz. 

En medio de la jornada, se destacó que la Universidad del Atlántico, que hace parte del proceso de reparación colectiva del conflicto, fuese escogida como escenario para socializar el informe, luego de vivir directamente el conflicto armado por parte de los paramilitares.

De acuerdo con las comisionadas, el informe deja en evidencia cómo los grupos armados utilizaron los campus y los movimientos estudiantiles para acumular fuerza y poner en marcha las estrategias políticas.

Víctimas como Gabriel Acuña, padre del estudiante Alexander Acuña, asesinado y desaparecido en medio de una manifestación en el alma mater en 1999, dijo que es clave seguir trabajando para esclarecer la verdad y conocer quién dio la orden de asesinar a su hijo y a las otras 36 víctimas que se han identificado en la Universidad del Atlántico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad