Alertan deterioro en salud de los habitantes aledaños a relleno Doña Juana

La Personería aseguró además que hay graves afectaciones ambientales y consecuencias irreversibles en la flora y fauna de este sector

Visita relleno sanitario de Doña Juana /

Después de un recorrido por parte de la Personería en el Relleno Sanitario de Doña Juana y barrios como Mochuelo alto y bajo, la entidad identificó que en este lugar hay contaminación ambiental con consecuencias irreversibles para el recurso hídrico, flora y fauna. Además, la Estructura Ecológica principal del río Tunjuelo está altamente afectada por el vertimiento de lixiviados y lo más grave el deterioro en la salud pública para los habitantes de los alrededores, por las condiciones de la calidad del aire (olores ofensivos) y proliferación de vectores.

Le puede interesar:

Así mismo, dieron a conocer que el concesionario CGR Doña Juana no ha atendido las obligaciones contractuales de optimización del STL y el fallo del Laudo Arbitral de septiembre de 2018 que permitan el cumplimiento de la normatividad ambiental. De esta manera, teniendo como consecuencia que el lixiviado que se vierte al río Tunjuelo, luego de ser tratado en la planta existente, no cumple con los parámetros de calidad y caracterización del agua del afluente.

Por otro lado, no se evidencia compromiso y articulación institucional de parte de las entidades responsables de su operación de manera eficiente exponiendo a los ciudadanos.

Finalmente, señalaron que la Estructura Ecológica Principal EEP del río Tunjuelo está altamente afectada por el vertimiento de lixiviados provenientes del RSDJ, los cuales no están siendo adecuadamente tratados, debido al incumplimiento de objeto contractual de parte del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana y a la evidente falta de gestión y sanción de parte de las autoridades ambientales competentes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir