Economía

Inflación

Los amasijos de Boyacá no se salvan de la inflación

La escasez y los altos costos de los ingredientes obligaron a subir el costo de la arepa y la almojábana entre otros productos.

El alimento con el que subsisten miles de colombianos-

El alimento con el que subsisten miles de colombianos-(Pixabay cc Calinga)

Tunja (Colombia)

La materia prima tiene precios por las nubes, pero el tamaño y la calidad de productos como las almojábanas, las arepas braceases, los pandeyucas, las garullas, los chicharrones de cuajada y las mantecadas dentro de otros, no puede reducirse para conservar la clientela.

Este es el drama que tienen que sortear hoy los productores de amasijos de Paipa, Ventaquemada, Ramiriquí, Jenesano, Villa de Leyva y Cómbita dentro de otros municipios.

Fanny Cárdenas Puerto, productora de amasijos tradicionales de Paipa sostuvo que la situación se está recrudeciendo: “necesitamos el 90% de cuajada para hacer nuestros amasijos tan queridos por los colombianos, pero esta materia prima, la leche, ha incrementado su precio en al menos un 50%. Las harinas han sido que algo que ha estado subiendo de manera desmesurada, la comprábamos a 45 mil pesos a comienzo de 2022, y este 6 de julio, ya su precio se subió a 90 mil pesos. El azúcar, la mantequilla y aceites, también han incrementado su precio, cosa que realmente nos afecta a los productores de amasijos”.

Aseguró que esperan quienes viven de este alimento típico de Boyacá, que se vende muy bien alrededor del turismo que “hayan decisiones positivas para que se controle el crecimiento de la inflación, para evitar situaciones más críticas, y sugerirle siempre a los consumidores que compremos local, lo de la tierrita, para promover el mercado circular en los territorios e impulsarnos entre nosotros mismos”.

Hay que recordar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este martes 5 de julio el dato de inflación.

La cifra siguió con su rumbo alcista y alcanzó 9,67% en su dato anual, convirtiéndose en el registro más alto en 22 años.

El alto costo de vida estuvo jalonado por los gastos en restaurantes y hoteles, que tuvo un alza de 1,06%, y que aportó 1,47% al IPC (Índice de Precios al Consumidor) anualizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad