Lluvias torrenciales

Llegaron a Boyacá ayudas humanitarias 6.000 damnificados por ola invernal

Desde Gestión del Riesgo se tramitaron ayudas humanitarias y se adelanta la

recuperación de vías con maquinaria.

Ayudas /

Cerca de 6.000 kits humanitarios logró gestionar la Gobernación de Boyacá ante a la Federación Nacional de Departamento (FND), a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo Departamental, con el fin de ayudar a las familias de la región que se han visto damnificadas por la ola invernal.

Así lo expresó Germán Bermúdez Arenas, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá, en el Consejo Extraordinario que se adelantó en Salón Presidentes de la Gobernación.

“Desde la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres nos sumamos con ayudas humanitarias, gracias a la gestión del gobernador. Hemos logrado recibir de la Federación Nacional de Departamentos kits de ayuda humanitaria entre los cuales se encuentran mercados y kits de aseo y de cocina, permitiéndonos llegar a las familias que ya han sido declaradas como damnificadas en los municipios donde han ocurrido las emergencias”, expresó Bermúdez.

Aseguró que el fin de semana pasado se entregaron ayudas humanitarias en los municipios de Aquitania y Pajarito, y el día de miércoles se entregaron en Briceño y Jenesano.

“Estamos esperando el apoyo de la Unidad Nacional que nos han manifestado la llegada de otros kits, eso nos va a fortalecer, no solo para lo que ha sucedido, sino lo que falta de esta temporada de lluvias, pues el IDEAM ha insistido en que no va a parar de llover y que este fenómeno de la niña sigue aumentando las precipitaciones. Adicionalmente, vamos trabajando para la segunda temporada de lluvias que vendrá en los meses de septiembre y noviembre”, indicó el director de Gestión del Riesgo de Boyacá.

Bermúdez afirmó que se están desarrollando proyectos junto con la Secretaría de Infraestructura con miras a proteger puentes de la red secundaria del departamento para evitar su falla, además de trabajar en el suministro de combustible para la operación de la maquinaria en los municipios del departamento de Boyacá.

Por su parte, Jennifer Lasprilla, secretaria General, manifestó que las condiciones metereológicas que se han presentado han comprometido a gran parte del país, obligando al departamento a redoblar esfuerzos y trabajar en equipo con las Corporaciones Autónomas Regionales, la Fuerza Pública, las secretarías y la Unidad de Gestión del Riesgo.

“Seguiremos llegando a nuestras poblaciones damnificadas con las ayudas pertinentes, además de trabajar en la prevención y mitigación del riesgo de desastre. Hacemos un llamado a las comunidades para que realicen acciones de prevención como limpieza de canales y cunetas para evitar inundaciones, así como brindar información si existen deslizamientos o situaciones que puedan generar riesgo”, puntualizó Lasprilla.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir