Pymes, claves para la economía de Cartagena y Bolívar
En el primer trimestre de 2022, las microempresas adscritas a la Cámara de Comercio de Cartagena aumentaron en 7%
Cartagena de Indias
En Colombia, las pymes están definidas como el grupo de micro, pequeñas y medianas empresas que tienen activos entre los 500 y los 30.000 SMLV. Además de ser la mayoría en cuanto al tamaño de las empresas del país, son las principales generadoras de empleo y en algunos territorios, especialmente los pequeños municipios o zonas apartadas del país, los únicos negocios. De acuerdo con datos de la oficina de registros de la Cámara de Comercio de Cartagena, las pymes representan el 99,5% de todas las empresas del departamento de Bolívar.
Colombia y Bolívar siguen la tendencia internacional, de acuerdo con datos de la Asamblea de Naciones Unidas, las pymes, que celebran su día el 27 de junio, son el 90% de las empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo a nivel mundial y aportan el 50% del PIB del planeta. En el caso del departamento, de las empresas registradas, el 56% corresponde al sector servicios, 36,4% al sector comercio y 7,6%, al sector manufacturero.
Por tipos de actividades comerciales, el 37,8% de las pymes se dedican al comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas; el 12,3% a alojamiento y servicios de comidas; 7,8% a industrias manufactureras; 6,5% a actividades profesionales, científicas y técnicas; 6,2% a construcción, 5,8% a actividades inmobiliarias y 23,6% a otras actividades.
De acuerdo con registros de la Cámara de Comercio de Cartagena, hay matriculadas en la región, 28.056 empresas, de las cuales 152 son grandes y 27.904, pequeñas y medianas, esto ha hecho que la Cámara tenga programas especiales para este tipo de compañías, “dado el gran número de pymes, adelantamos varios proyectos dirigidos en apoyo a las mismas en la ciudad y en Bolívar, de los cuales destacan los programas como Fábricas de Productividad y Escuela al Comercio Detallista, que se encuentran en etapa de convocatorias abiertas”, anota la directora de Crecimiento Empresarial de la entidad, Cerys Montes.
Del total del departamento, el 85% de las pymes están ubicadas en Cartagena, 5,2% en Turbaco, 1,9% en Arjona, 1,6% en El Carmen de Bolívar y 1,2% en San Juan de Nepomuceno. “Como lo hemos indicado en otras oportunidades, una de las formas de tener un departamento más competitivo, es fomentar un tejido empresarial mucho más robusto en los municipios, que puedan aprovechar las oportunidades que tiene cada zona” dice Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena.
Recuperación de las pymes y apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena
Debido a la pandemia del Covid-19, las pymes fueron las principales afectadas por la recesión económica provocada por las medidas tomadas, a nivel mundial, nacional y regional, para enfrentar la crisis. Sin embargo, dos años después, los microempresarios de Cartagena y de Bolívar son ejemplo de reactivación y de compromiso con el territorio. A continuación, la Cámara de Comercio, que trabaja de la mano con las pymes, destaca algunos ejemplos y testimonios.
Gabriel Vergara Lago, director ejecutivo de Servicios Integrados SI S.A.S: orientó su modelo de negocio de outsourcing de servicios de limpieza para responder a las necesidades de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, que fueron la regla de oro para la apertura gradual de servicios, en tiempos de pandemia. Para Servicios Integrados SI, el acompañamiento recibido de la Cámara de Comercio de Cartagena, a través del programa Fábricas de Productividad, hizo más fácil adaptarse, incrementar su oferta y mantener la nómina de 400 trabajadores en la capital de Bolívar.
“Nuestros servicios los enfocamos a la prevención de la transmisión del COVID 19, y pudimos tecnificar más nuestros servicios en seguridad y salud en el trabajo, y en elementos de protección para nuestros empleados, logrando que ni 5% se contagiara en la pandemia. La Cámara de Comercio de Cartagena hizo seguimiento constante para que nuestros procesos se cumplieran”, indicó Vergara.
Doris García, gerente de LKS: empresa dedicada al mantenimiento y reparación de equipos industriales desde hace 50 años en Bolívar aseguró que han experimentado un incremento en su nivel en las ventas en un 15%, en parte debido al desarrollo de iniciativas vinculadas con la CCC, como el diseño de proyectos de innovación y el relacionamiento con clientes extranjeros. “La organización, el apoyo y seguimiento de la CCC, en los clústeres de mantenimiento y marítimo a los que hacemos parte, han sido de mucho valor”.
Walter Marín, gerente de CDI: empresa de construcción, interventoría y montaje de proyectos industriales y fabricación de piezas metalmecánicas, dijo que pertenecer a los clústeres de mantenimiento y petroquímico plástico de la CCC desde hace 5 años le obtuvo a la empresa la certificación del Laboratorio acreditado de Calibración para las Magnitudes, Presión y Temperatura. Este reconocimiento le ha dado a CDI visibilidad y la oportunidad de relacionarse con empresas extranjeras.
Magdalena Romero, administradora de la droguería “Fuente de Vida La 50”: ubicada en el barrio Nuevo Bosque en Cartagena, lleva 4 años vinculada al programa Escuela al Comercio Detallista de la CCC, en el que gestó una estrategia de marketing y ventas que ayudó a su negocio a superar la crisis tras la pandemia. Con la venta a bajo costo y al detal de medicamentos a domicilio pudo mantenerse a flote e incrementar sus ventas. “Yo desconocía como llegar a los clientes y con el programa de Comercio Detallista y las tutorías personalizadas me guiaron hacia acciones con la que mantuve mi negocio a flote, prestando el servicio de entrega de medicamentos y por ende, incrementé mis ventas”.
Antonio Mendoza Jiménez, gerente de Jurídica Abogados y Consultores S.A.S: cuenta como ha sido todo un éxito su participación en el programa de servicios empresariales MISE. “De los beneficios más destacable fue el acompañamiento de la CCC para generar una planeación estratégica y un plan de mercadeo enfocado a los objetivos de nuestra firma de abogados, lo cual sin lugar a duda nos permitió llegar a más clientes”, aseguró.