Actualidad

Contraloría

Detectan cartelización con recursos del OCAD PAZ en La Guajira y Cesar

La Contraloría detectó irregularidades en la ejecución de nueves proyectos con paneles solares

Edificio de la Contraloría

Edificio de la Contraloría(Colprensa)

Una presunta cartelización puso al descubierto la Contraloría General en la ejecución de nueve proyectos de paneles solares, financiados con recursos de regalías en los departamentos de La Guajira y Cesar.

En el informe se establece que ocho proyectos se detectaron anticipos, sobrecostos en el valor de los paneles y una falta de planeación post contractual, al no tener garantizada la operación y sostenibilidad de los proyectos.

La Contraloría reveló que lo que más llamo la atención fue que 8 proyectos y sus estudios fueron elaborados por la misma persona a título de donación y sin vínculo contractual con las administraciones auditadas.

Entre los municipios donde opera esta cartelización se destacan Dibulla, Fonseca y Urumita, en el Departamento de la Guajira; y La Paz, Pueblo Bello, Codazzi y Becerril, en el Cesar.

Estos resultados hacen parte de una Actuación Especial de la CGR en la que identificaron 12 hallazgos fiscales por un valor total de 67.230 millones de pesos, de los cuales 9 corresponden al Sector Minas y Energía (precisamente los relacionados con la implementación de sistemas fotovoltaicos). Los otros 3 hallazgos pertenecen al Sector Transporte.

Finalmente, la Contraloría informó que el 33% de los municipios PDET no han recibido ningún recurso del Sistema General de Regalías, específicamente del OCAD PAZ, desde su creación en 2017, revela estudio sectorial del organismo de control.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad