Aumentan riesgos para maestros en el Catatumbo
Grupos armados obligan a desplazarse con identificación

Secuestros / Colprensa
Cúcuta
El riesgo para los educadores en la zona del Catatumbo sigue sin encontrar una solución por parte de las autoridades, extorsiones, amenazas y ahora la obligación por parte de los actores armados para que se desplacen con un distintivo, uniformados o carnet de manera obligatoria.
El magisterio reclama mayor presencia estatal en estas zonas, para permitir que se logre ejercer la labor de enseñanza de los niños de esta región azotada por la violencia y la carencia de obras de infraestructura.
Hugo Cárdenas fiscal de Asinort dijo a Caracol Radio que, “allí las organizaciones ilegales son las que definen el que hacer en estas zonas y eso es altamente preocupante porque allí se controla al maestro, se le imponen condiciones, se le fijan horarios, se le fijan las atribuciones, que las debe hacer el estado colombiano”.
Lea también: Parque Solar Los Girasoles rechaza secuestro de líder ambientalista
Añadió que, “incluso en la última etapa lo que se ha dicho, es que el maestro debe tener un carnet para que lo identifiquen o un uniforme, es decir una prenda que los identifique, eso ya de por si es una situación muy compleja, muy difícil de aceptar, por eso pedimos al estado que haga presencia”.
En esta región han sido secuestrados tres docentes durante el año y uno fue asesinado en el municipio de Convención, hechos que reflejan la delicada situación del orden público.



