Actualidad

Educación

SENA cumplió 65 años al servicio de los bolivarenses

La institución sigue promoviendo la educación y el empleo en el departamento

Educación y empleo(SENA Bolívar)

Cartagena de Indias

La ‘Entidad más querida por los colombianos’ llegó a su aniversario #65, brindando formación pertinente acorde a las necesidades de los sectores productivos regionales, trabajadores, aprendices, buscadores de empleo y emprendedores.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Jaime Torrado Casadiegos, director de SENA Bolívar, recordó el legado del fundador Rodolfo Martínez Tono y agradeció a los colaboradores por su aporte: “Hoy cumplimos 65 años transformando la vida de los colombianos, generando oportunidades para la comunidad. En Bolívar actualmente nos concentramos en temas como: Transformación Digital, construcción de 10 nuevas sedes, mejoramiento de la infraestructura, ambientes de formación y escenarios deportivos de los centros formativos”.

La artista plástica Marta Hasbún Murra expone sus obras en Unibac

En Bolívar, el SENA brinda capacitación mediante cuatro centros formativos que responden a las necesidades de los sectores; ellos son: Agroempresarial y Minero, Comercio y Servicios, Internacional, Náutico, Fluvial y Portuario y para la Industria Petroquímica, los cuales ofrecen formación técnica, tecnológica, operaria, complementaria y programas como Multilingüismo y Media Técnica.

Cabe resaltar como uno de los logros del Centro Agroempresarial y Minero, la extensión de su oferta de programas a estudiantes de bachillerato con doble titulación provenientes de Instituciones Educativas Técnicas Agropecuarias de María La Baja, Mompox, Cartagena y Santa Rosa del Sur; 424 de ellos, continuaron su formación en 2021, en diferentes programas Tecnológicos para fortalecer los sectores productivos de sus municipios.

El centro de Comercio y Servicios trabaja por el fortalecimiento del sector salud en Bolívar. A la fecha se han firmado 10 convenios con hospitales como Maternidad Rafael Calvo, Casa del Niño, Clínica La Misericordia, entre otros, para garantizar la calidad de la formación, rotación especializada y uso de ambientes reales de aprendizaje.

En 2021, se titularon 1.224 aprendices como técnicos, tecnólogos y operarios en Regencia de Farmacia, Salúd Pública, Enfermería, Servicios Farmacéuticos y Atención Integral a la Primera Infancia. También, en medio de la pandemia se capacitaron más de 500 integrantes del sector en la aplicación del biológico contra la COVID-19.

Por su parte, el centro para la Industria Petroquímica, el segundo fundado en el país, conocido antes como Centro Mixto o centro Industrial y de la Construcción, aporta a la inclusión, pues cada día más mujeres se forman para el sector industrial. En total, 75.371 aprendices mujeres egresaron en 2021 de programas como Construcción de Edificaciones, Electricidad Industrial, Soldadura o Mantenimiento Mecánico Industrial y cursos complementarios.

El Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario continúa su liderazgo como formador de Gente de Mar. Actualmente, oferta 4 programas marítimos y 43 cursos modelo OMI que cuentan con el reconocimiento de la Dirección Marítima de Colombia, consolidando su trabajo por la seguridad, protección de la navegación y prevención de la contaminación de los mares.

Finalmente, a través de la Agencia Pública de Empleo, el Centro de Desarrollo Empresarial y Fondo Emprender, el SENA ha brindado a la Región y a sus habitantes, oportunidades de crecimiento económico, fortaleciendo ideas de negocio de personas, familias y empresarios que han sido orientados por el equipo de la Entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad