Política

Elecciones

La travesía electoral para garantizar el voto de indígenas U´wa en Boyacá

Hasta a lomo de mula, cargaron el material electoral en Boyacá, para que las comunidades indígenas de la región hoy ejerzan su derecho al voto.

La travesía electoral para garantizar el voto de indígenas U´wa en Boyacá

La travesía electoral para garantizar el voto de indígenas U´wa en Boyacá(Getty Images)

Tunja (Colombia)

Toda una travesía tienen que vivir funcionarios de la registraduría para poder llegar a las zonas más apartadas del departamento de Boyacá, y para garantizar que todos los colombianos, tengan garantizado su derecho a elegir presidente.

Al menos tres días tardaron en llevar todo el material electoral a estos lugares de difícil acceso.

“A esta delegación de la registraduría los acompaña la guarida indígena de la comunidad U´wa en zonas como Cubará y Güicán de la Sierra entre otras localidades. Nuestros funcionarios hacen un trayecto en carro, otro muy largo a lomo de mula o a caballo, y el resto lo tienen que hacer caminando, atravesando cañadas, subiendo montañas y acampando el páramo, es realmente toda una aventura los que estos funcionarios viven para lograr que todas nuestras comunidades, sin excepción alguna, ejerzan su derecho al voto. Es admirable su labor, la de los funcionarios y mucho más extraordinaria la de los ciudadanos indígenas que prestan toda su guía y acompañamiento para que toda la logística llegue a tiempo, con seguridad, y se devuelva para el escrutinio de la misma manera”, sostuvo el registrador delegado en Boyacá, Germán Guevara.

Los votos registrados este domingo 19 de junio en esta zona, demorarán alrededor de dos días en bajar para su escrutinio “pues ya es camino de bajada de montaña, y facilita un poco más el tránsito de los funcionarios de la registraduría, que llevan esos votos para que sean puestos en el escrutinio final”, mencionó Guevara.

Las fuertes lluvias por esta zona de la provincia de Gutiérrez y del norte de Boyacá, han sido protagonistas por estas fechas y se han intensificado, razón por la cual se han dificultado los procesos de movilidad para los ciudadanos que residen en estos lugares.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad