Ciudades

Vía Suroeste

Un puente, la alternativa urgente para la vía Santa Bárbara- La Pintada

Según la ANI, la solución definitiva para esta vía que perdió la banca el pasado 20 de mayo podría tardar hasta seis meses.

Foto

Foto / Gobernación de Antioquia

Antioquia

El gobernador de Antioquia lideró una reunión en la que se analizó la actual situación que afrontan unas 6 mil personas en el corregimiento de Damasco y nueve veredas del municipio de Santa Bárbara en el Suroeste, por cuenta de la pérdida de la banca en la vía que comunica con La Pintada el pasado 20 de mayo. Allí hubo varios compromisos, entre ellos, que en un mes estará terminado y entregado a la comunidad un puente, es decir el 4 de julio, alternativa urgente para este corredor ya que la situación solo podría tener una solución hasta dentro de seis meses para restablecer de manera normal la movilidad.

Este paso provisional permitirá el tránsito de peatones, motos y motocarros, lo que hace parte de la solicitud de la comunidad afectada ya que el terreno tiene una dificultad topográfica.

“Se definió todo un proceso y una mesa de trabajo para el transbordo que posibilite tanto el traslado de carga como de personas en este mes, mientras se construye el puente peatonal, va haber paso controlado y restringido, pero se va a mantener el paso peatonal hasta tanto las condiciones lo permitan de seguridad”, señaló el gobernador Aníbal Gaviria.

Lea también:

En cuanto a la solución definitiva, la concesión vial trabaja en el proyecto, para ello se construirán micropilotes y sobre ellos se hará una pantalla sobre la cual se restablecerá la vía.

Se va hacer todo un tratamiento, primero sacando parte del material, unos seis metros de profundidad, después con unas pilonas de más de 25 metros de profundidad de concreto para darle estabilidad a la vía, posteriormente con dos muros a la lado y lado, allí se terminará con el llenado nuevamente, pero con un material de alta calidad de la base para terminar con la pavimentación”, agregó el gobernante.

También le solicitó a la concesión cumplir con el compromiso de los seis meses para habilitar la vía, la misma que según el análisis, una vez solucionado el problema, solo se permitirá el paso de vehículos de carga tipo medio y livianos, lo que será aprovechado para impulsar a Santa Bárbara como un destino turístico del Valle de Aburrá.

Finalmente se hará un diagnóstico de la situación de las viviendas y la Institución Educativa aledañas a la falla, para poder determinar es necesario la reubicación de las mismas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad