Ciudades

Amanzas líderes sociales

Ser líder social en Medellín no es seguro: Personero

Las amenazas contra líderes sociales aumentaron un 65% en Medellín en el 2021. Los sectores más afectados son en el centro y San Cristóbal.

Foto

Foto / Archivo cortesía

Antioquia

La Personería de Medellín entregó un informe sobre la situación de seguridad de los líderes y lideresas sociales en la ciudad, donde en el 2021 tuvo un aumento de amenazas contra esta población del 65,5% en comparación con el 2020. Los sectores con mayor número de denuncias se reportaron en la comuna 10- centro de la ciudad con 8 casos y el corregimiento de San Cristóbal en el occidente con 7.

Según el informe en el año 2021 se registraron 46 casos de líderes amenazados o desplazados, mientras que en el 2020 la cifra fue 29 denuncias. Lo que significa un aumento preocupante. Las otras comunas con mayor riesgo para los líderes son la Comuna 13, San Javier con 7 casos; y la Comuna 5, Castilla y la 8, Villa Hermosa con 5 casos respectivamente.

“Amenazas y riesgos a la vida e integridad de los líderes y lideresas defensores de derechos humanos en la ciudad de Medellín y que reiteramos, no es seguro ser líder o lideresa en la ciudad de Medellín, según los datos que reflejan el informe de derechos humanos de la ciudad”, dijo el personero William Yeffer Vivas Lloreda.

Lea también:

El informe detalla cuáles son las principales causas por las que los grupos armados ilegales de la capital antioqueña centran sus intimidaciones contra ellos.

Las amenazas consisten en que, cuando estas personas no acceden a las solicitudes e intereses de estas bandas criminales que hacen control en los barrios de la ciudad y las comunas son finalmente amenazados y desplazados, a veces a través de estos miembros de estas bandas criminales pretenden de que los lideres y las lideresas sociales no denuncien las situaciones que se presentan en la ciudad”, recalcó.

El funcionario le solicitó a las autoridades afianzar estrategias de protección y atención a esta población vulnerable y víctima de los actores armados de Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad