Con ventilación se intensifica búsqueda de mineros
Temperatura y humedad dificultan las acciones de salvamento

Se intensifica búsqueda de mineros La Mestiza / Colprensa
Cúcuta
El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería con el apoyo de las autoridades locales y organismos de socorro continúan atendiendo de forma ininterrumpida la emergencia presentada en la mina de carbón La Mestiza, del municipio de El Zulia, en Norte de Santander.
Dentro de las acciones adelantadas en las últimas horas, se destacan las labores concentradas en mejoramiento del sistema de ventilación de la mina y control de derrumbes en el nivel inferior de ventilación. Se apoyaron labores con equipos de circuito cerrado, sin embargo, condiciones de temperaturas y humedad reducen el tiempo de trabajo con el circuito.
El equipo de seguridad y salvamento minero continuaran con los trabajos para mejorar condiciones atmosféricas y control de derrumbes, con el objetivo de acceder a los frentes de explotación. Los hechos registrados en la mañana del lunes 30 de mayo se dan luego de presentarse una explosión de metano y polvo de carbón, el accidente deja un reporte preliminar de 15 trabajadores afectados, 14 de ellos desaparecidos y uno de ellos que se encontraba en la superficie, en el momento de la explosión, lamentablemente falleció en las últimas horas en la clínica a donde fue remitido como consecuencia de las quemaduras en el 85% de la superficie corporal.
La Agencia Nacional de Minería ha expresado sus condolencias a los familiares de la víctima y ratificó su compromiso de continuar de manera ininterrumpida con las labores de búsqueda y rescate de los trabajadores desaparecidos. En el trabajo que se desarrolla las 24 horas, socorredores mineros pasan por un control de salud previo al ingreso bajo tierra. Se dan cinco reportes por día a las familias para tenerlas al tanto de las operaciones y brindándoles el acompañamiento integral. La ANM ha lamentado la emergencia y hace un llamado a todos los mineros del país de acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se eviten en gran manera.
Como antecedentes a este hecho, la autoridad minera informa que, la mina La Mestiza opera bajo el contrato 04-012-98 para la explotación de carbón, con fecha de suscripción del contrato el 03 de diciembre de 1998, fecha de inscripción RMN: 24 de julio de 2000. A la fecha de ocurrencia del accidente minero, el día 30 de mayo de 2022, en el contrato 04-012-98 no se tenían medidas de seguridad impuesta.
Le puede interesar: Estamos aferrados a un milagro: familiares de mineros
En los informes de visita se establece que el titular minero dio cumplimiento a los requerimientos de seguridad exigibles en el Decreto 1886 de 2015. Sin embargo, es preciso resaltar que, es responsabilidad del titular minero hacer control continuo de concentraciones de gases y CO en las operaciones subterráneas.
Así mismo, tener en cuenta que, si bien cumplen con los requerimientos de operación necesarios, es indispensable hacer un monitoreo diario de todas las condiciones de seguridad antes de iniciar labores para evitar accidentes como el presentado.



