Policía investiga si joven habría resultado herido por arma artesanal
Según la investigación preliminar de las autoridades, la herida del joven la habría causado una artefacto arrojado por los propios manifestantes
Según lo dio a conocer el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá el general Eliecer Camacho, estas manifestaciones sólo se están llevando a cabo por parte de los protestantes para crear afectación a la movilidad y generar disturbios e inconvenientes con la Fuerza Pública.
Le puede interesar:
- Zelenski dice que Rusia controla el 20% del territorio de Ucrania
- EE.UU. y Colombia debieron "desnarcotizar" la relación antes: Casa Blanca
- Comenzaron las celebraciones por el jubileo de platino de Isabel II
"Personas encapuchadas que lo que buscan es siempre afectar el debido proceso, afectar el derecho penal y los derechos de las demás personas", aseguró.
Pero, además, señaló que uno de los artefactos que lanzaron los jóvenes, posiblemente fue lo que afectó físicamente a uno de los dos manifestantes de la jornada del primero de junio.
"Tenemos un video donde lanzan lo que ellos llaman una "papa bomba" que tiene explosivos, pero también en su interior tiene metralla, tiene tornillos, tiene puntillas y salen sin ningún direccionamiento... en algún momento se les devuelve una y de acuerdo a lo que observamos, pensamos que posiblemente uno de los afectados, que alcanzamos a observar, que lo sacan del lugar el explosivo estalla y posiblemente tiene una relación directa con uno de ellos", dijo.
Así mismo dijo que los jóvenes que estaban protestando el primero de junio por falta de buenas estructuras en su universidad eran los mismos, según él, que arrancaban el inmobiliario de la institución para defenderse y afectar a la Fuerza Pública.
BALANCE DE SEGURIDAD.
El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, presentó este jueves el balance de seguridad y convivencia de lo que va corrido de este año.
En el informe entregado por los dos funcionarios se evidencia que uno de los delitos que ha tenido un buen comportamiento durante los cinco primeros meses del año es el homicidio, que se redujo casi en un 10 % con respecto al mismo periodo de 2021.
El secretario Fernández de Soto destacó que Bogotá está dando ejemplo y buenos resultados con una tasa de 5 homicidios por cada 100 mil habitantes en lo corrido del año, frente a indicadores de otras capitales como Cali (18), Cartagena (14), Barranquilla (12) y Medellín (6). Además, la tasa de homicidios por cada 100 mi habitantes en el país es de 6,5 durante los cinco primeros meses del año.
La meta establecida por la Alcaldía Mayor para la reducción de los homicidios es del 15 % para este año, lo que indica que se va por buen camino.
Precisamente, frente al delito de hurto a personas, en donde todavía hay muchos desafíos, el Secretario de Seguridad dijo que se viene evidenciando una tendencia positiva en lo corrido del año. “Nos parece importante mencionar que en el mes de marzo se presentaron 10.900 casos de hurto, en el mes de abril fueron 9.332 casos, mientras que en mayo se presentaron 7.070 hurtos, es decir, una reducción mes por mes”, explicó el funcionario.