Política

Cartagena de Indias

Cartagena registra alto riesgo electoral para comicios presidenciales: MOE

Esto se debe a la presencia de grupos armados organizados, casos de desplazamiento forzado, violencia contra líderes sociales, entre otros

Esto se debe a la presencia de grupos armados organizados, casos de desplazamiento forzado, violencia contra líderes sociales, entre otros

Esto se debe a la presencia de grupos armados organizados, casos de desplazamiento forzado, violencia contra líderes sociales, entre otros(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

El más reciente de la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó sobre un alto riesgo electoral en Cartagena para los comicios presidenciales que se desarrollarán este domingo 29 de mayo.

Esto es debido a los siguientes factores:

- Presencia de Grupos Armados Organizados.

- Casos de desplazamiento forzado en el año inmediatamente anterior.

- Casos de violencia contra líderes sociales.

- Altos niveles de denuncia de delitos electorales.

Los puestos con niveles de riesgo extremo son: Caño del Oro, Centro Cultural de las Palmeras, IE Nuevo Bosque sede José María Córdoba, IE Ciudad de Tunja, IE Playas de Acapulco, Universidad Tecnológica de Bolívar sede Manga y Bocachica.

Tras jornadas de capacitaciones, la MOE se dispone a observar la realización de elecciones en Cartagena con 53 observadores locales y uno internacional que estarán en distintos puestos de votación monitoreando la transparencia de la jornada y alertando de presuntas irregularidades.

El potencial electoral de Cartagena para este domingo 29 de mayo es de 821.240 votantes (435 mil mujeres y 385 mil hombres). Hay 120 puestos de votación en los que se instalarán 2.136 mesas.

Los tres puestos de votación con mayor número de personas inscritas son:

- Institución Educativa Mercedes Abregón – 20.317 votantes

- Institución Educativa Camilo Torres – 17.873 votantes

- Institución Educativa Nuevo Bosque – 17.717 votantes

En las elecciones presidenciales Cartagena ha tenido una participación electoral por debajo del promedio nacional: En la primera vuelta del 2014, mientras el promedio nacional de participación fue del 39%, en Cartagena solo participó el 22,1% del censo electoral.

En la primera vuelta del 2018, el promedio nacional de participación electoral fue de 49,9% mientras que en Cartagena solo participó el 40,6% de los habilitados/habilitadas para votar.

Esta baja participación en elecciones nacionales, contrasta con la masiva participación que tuvo la ciudad para las elecciones de alcalde. En esos comicios, Cartagena alcanzó una participación del 55%, superior a la que registraron otras ciudades capitales como Bogotá (53,90%), Barranquilla (53,20%), Medellín (50,10%) y Cali (48,04%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad