Investigan a la alcaldesa de California por posible contaminación del agua
Según la Procuraduría, la mandataria habría permitido la minería ilegal afectando así, las fuentes hídricas que alimentan al Acueducto Metropolitano.
Bucaramanga
Genny Gamboa Guerrero, alcaldesa del municipio de California, Santander, tendrá que responder ante la Procuraduría General de la Nación por presuntamente haber permitido la minería ilegal en su localidad desde el 2020 y no haber tomado acciones preventivas en la contaminación del agua con mercurio.
El ente de control aperturó investigación disciplinaria en contra de la mandataria santandereana por sus "presuntas omisiones al permitir prácticas mineras contrarias a la ley y que han derivado en la contaminación de corrientes de agua con las que se alimenta el acueducto del Área Metropolitana de Bucaramanga".
Pedro Rodríguez, procurador provincial de Bucaramanga, indicó que buscan determinar si el uso de mercurio en la minería ilegal estaría llegando al agua que capta el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.
Lea aquí:
- Consejo Superior de la UIS rechazó los actos violentos del Auditorio
- Ingrid Betancourt anunció su apoyo a la campaña de Rodolfo Hernández
- Capturan a un hombre que abusó de una joven de 20 años
"Tenemos un insumo del Procurador para asuntos ambientales que nos pone unas falencias puntuales. Es un estudio técnico que nos dice que las aguas que se consume en el área metropolitana podría tener un alto componente de mercurio", dijo.
Además, la Procuraduría advirtió que están en la búsqueda de posibles faltas de la funcionaria y de hallarlas, los ciudadanos enfrentarían una gravísima problemática para la salud, toda vez que la minería ilegal afecta a los municipios de California, Matanza, Suratá y, en general, a los territorios que forman parte del Área Metropolitana de Bucaramanga,