El Dagrd tiene vigilancia especial en 20 puntos por deslizamientos de tierra
Las zonas más afectadas por las lluvias están en cinco comunas y dos corregimientos.

Foto / Dagrd

Antioquia
Las constantes lluvias de los últimos meses tienen saturadas las laderas de la ciudad de Medellín y han generado puntos críticos por deslizamientos de tierra. Según el Dagrd la capital antioqueña tiene 20 puntos llamados críticos y que podrían generar algún tipo de peligro para los habitantes aledaños. Estas zonas de alto riesgo están ubicadas en cinco comunas Manrique, Aranjuez, Robledo, Doce de Octubre, La América y los corregimientos Altavista, San Antonio de Prado y San Cristóbal, por ello un equipo técnico le hace seguimiento y monitoreo constante con 46 instrumentos de medición y seguimiento.
Estos lugares son monitoreados por un equipo especializado con personal calificado y tecnología de punta que permiten medir variables del terreno como deformación y aceleración, que permiten conocer si los movimientos en masa se encuentran activos y qué tipo de afectaciones pueden generar en las comunidades cercanas.
Lea también:
“Desde nuestro equipo técnico hacemos monitoreo de múltiples puntos críticos asociados a movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, estos generan condiciones de riesgo para las comunidades aumentando los casos en esta temporada de lluvias y con la influencia del fenómeno de la niña”, detalló Walter Pérez Betancur, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del DAGRD.
Es de recordar que la ciudad en la actualidad cuenta con siete sistemas de alerta temprana para inundaciones y avenidas torrenciales, localizadas en zonas de alto riesgo.




