Sextante, 20 años contando historias y 20 años formando periodistas
El periódico de la Universidad Católica Luis Amigó cumplió dos décadas desde su primera edición y la institución programó varias actividades.
El periodismo universitario, es así como el profesional, un radar de la ciudad y del país, solo que los medios universitarios cuentan las historias con una visión más fresca y apasionada.
La Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño de la Universidad Católica Luis Amigó sede Medellín, en su inquietud por desarrollar un medio universitario que pudiese ser ese espacio para que los estudiantes plasmaran sus informes especiales, reportes y crónicas de las vivencias y problemáticas de los barrios de Medellín, creó el periódico Sextante.
“La primera edición se publicó en abril del año 2002 como producto de una discusión interna en ese momento de las directivas, estudiantes y profesores para crear un medio de comunicación que sirviera a la ciudad desde el periodismo universitario, y que a su vez, representara un laboratorio de formación de periodistas”, manifestó Julián Zuluaga, profesor y director del periódico Sextante.
El periódico se pensó como el proyecto de aula de los estudiantes de sexto semestre aunque ahora se hace como entrega final del curso “Producción de prensa” que pertenece al cuarto semestre. En honor a su nombre, Sextante es un medio en donde la premisa periodística es buscar siempre el paralelo de las historias, las polaridades, las versiones posibles de un hecho, la pluralidad.
“20 años después podemos hacer un balance positivo en términos de aprendizajes significativos no solo en lo periodístico sino en otras tareaspropias de una empresa periodística. El proyecto Sextante representa la posibilidad de desarrollo de destrezas y capacidades para nuestros estudiantes”, afirmó el vocero.
Por el periódico han dejado sus historias contadas estudiantes que hoy pertenecen a importantes medios de comunicación, empresas o han desarrollado sus propios proyectos. En este paso, fugaz pero siempre importante, menciona el director Julián Zuluaga que los estudiantes han podido adquirir el rigor periodístico que hoy demanda la sociedad de la información en la que vivimos. Sextante tiene más historias por contar en los años venideros.
“Desde el 2018 hacia acá ha habido grandes retos como la creación de la feria ExpoSextante, el cambio de imagen del logo, la capacidad de volcar los eventos hacia lo digital en la pandemia, y ahora un proyecto en donde queremos que este proyecto sea transversal a todos los componentes del programa de Comunicación Social”, concluyó el profesor y director.
Las historias de Sextante nacen en las calles, se piensan en las aulas y desembocan en la rotativa que imprime semestralmente 5 mil tirajes. En cada una de las 42 ediciones se ha elegido un tema de interés que la da un foco a las historias.
Este año celebrarán el aniversario número 20 con la entrega de los Premios Sextante que es un homenaje a los estudiantes destacados de las materias del componente de periodismo, así como la feria ExpoSextante en donde se compartirán 20 productos y estarán 70 expositores.
Han sido, entonces, 20 años de historias contadas y periodistas que se han formado en este medio universitario de Medellín.