Macroprocesos en Antioquia, una estrategia de desarrollo territorial

/

Según el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, en 2040 la población departamental superará los más de 8 millones de personas, es decir 24% de la población de Colombia. Una sociedad que espera vivir en un territorio con calidad de vida, equidad y una región más verde.

Es por esto que, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presentó el modelo de desarrollo territorial del departamento, con el cual se pretende materializar en el territorio la visión de los antioqueños con proyectos estratégicos de gran impacto.

Dicho modelo, responde al análisis de la participación de los más de 30.000 ciudadanos durante la ruta territorial, sumado a los diferentes estudios del departamento que están condensados en la línea base de la Agenda Antioquia 2040, donde se propone configurar una estructura territorial en tres áreas estratégicas: Pacifico, Caribe y Centro de Antioquia.

“Esta propuesta no es para segregar o configurar otra división política y administrativa, por el contrario, se busca generar una estructura territorial que oriente los proyectos y la toma de decisiones estratégicas para potenciar el desarrollo en cada territorio de Antioquia”, detalló el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Los macrorprocesos en Antioquia proyectados en la Agenda 2040 permitirán superar retos como: la integración territorial transfronteriza, la equidad territorial para buscar la armonía entre lo urbano y lo rural, la conectividad territorial, la competitividad global y regional y la innovación para la regeneración territorial.

Asimismo, dentro del modelo se plantea lograr que Antioquia tenga para 2040 cobertura del 100 % en la prestación de servicios públicos y el 0 % en déficit habitacional.

Además, que el departamento logrará para esta fecha la reactivación del ferrocarril de Antioquia, la navegabilidad de sus principales afluentes, la consolidación de la región aeroportuaria de Oriente y logística de Urabá, y el desarrollo de sistemas de transporte masivo para las principales aglomeraciones del departamento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir