Ciudades

Jericó

Polémica en Jericó por supuesta retención de empleados de empresa minera

La comunidad acusada de dicha retención asegura que solo fueron consultados sobre los permisos para explorar en predios públicos.

Antioquia

En la mañana de este lunes la empresa minera AnglogoldAshanti, denunció que 15 trabajadores contratistas fueron retenidos contra su voluntad y supuestamente de manera violenta en zona rural del municipio de Jericó, en un comunicado “rechaza categóricamente cualquier tipo de manifestación violenta en contra de Minera Quebradona, de sus empleados, y de cualquier miembro de la comunidad en general.”

Ante esta situación ocurrida en la zona, la compañía también explicó que una vez enterados y siguiendo los protocolos de Derechos Humanos notificaron de lo ocurrido a las autoridades para que les brindaran apoyo y se realicen las investigaciones necesarias, detallan en el comunicado. En este también indican que contaban con la autorización de la alcaldía para adelantar trabajos en la zona.

Lea también:

De otro lado Caracol Radio consultó a los integrantes de la mesa ambiental de Jericó, quienes mediante otro comunicado contaron su versión de los hechos aseguraron que el predio Lucitania del corregimiento de Palocabildo es de la alcaldía y que está en una zona protegida porque abastece de agua varias poblaciones. Además, negaron que se haya reportado una retención, indicando que solo se trató de una indagación por los permisos para estar en la zona haciendo exploraciones.

Los campesinos pidieron explicación a estas personas de su labor, dijeron que estaban autorizados por la alcaldía y se les pidió la certificación que acreditara esa condición, no la tenían, entonces, los campesinos ante esa situación de encontrar comprometido un predio protegido decidieron la presencia de la administración municipal”, aseguró Fernando Jaramillo, integrante de la mesa ambiental de Jericó.

Agregó que al sitio llegaron integrantes de la policía y negaron que se hubiera reportado alguna situación violenta y solo se esperó a que llegara la autoridad e indica, así sucedió.

Finalmente desde la Veedurdía Ciudadana John Jairo Arcila por la Defensa del Patrimonio Ecológico y Cultural de Jericó Antioquia, se indicó que la administración del alcalde David Toro, “debe aclarar debidamente la presencia de esas personas cuya actividad en el predio municipal de protección ambiental resulta injustificada para los campesinos que cumplen el deber constitucional de defensa del patrimonio ecológico del municipio.” Caracol Radio trató de comunicarse con el mandatario pero hasta el momento de la publicación no fue posible.

Cabe recordar que el pasado 29 de abril, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) mediante el auto 2933, indicó que continúa archivado el proyecto minera de cobre Quebradona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad