Ciudades

A Medellín le falta muy poco para poder retirar el tapabocas en interiores

El requisito para poder dejar de usar el tapabocas es tener el 40% dosis de refuerzo aplicadas. Medellín espera lograrlo antes del 1 de mayo.

Tapabocas

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que a partir del primero de mayo los colombianos podrán dejar de usar el tapabocas en recintos cerrados.

Esto solo puede ser posible, según el decreto presidencial, si se cumple con dos condiciones: las ciudades que tienen el 70% de la población con esquema completo y 40% con dosis de refuerzo. 

Medellín cumple con la primera condiciones pero no con la segunda. Según Andree Uribe, secretaria de Salud, el objetivo es alcanzar la meta antes de ese 1 de mayo. 

“La invitación a toda la ciudadanía es a que llegue a alguno de los 48 puntos que tenemos habilitados para la vacunación, para que logremos ese 40%. Alrededor del 3% nos queda faltando para poder avanzar en el retiro del tapabocas”, planteó la funcionaria. 

El gremio de los médicos en Antioquia argumentó que la medida es razonable si se tienen en cuenta las cifras tan bajas de contagios y de decesos a causa del virus. No obstante, el mensaje no puede ser relajarse, sino seguirse vacunando. 

Lea también: 

Nos parece una medida razonable si tenemos presente la evolución de la pandemia, sin embargo debemos estar preparados para retomar todas estas medidas de precaución ante un eventual pico, teniendo en cuenta que surgen variantes”, afirmó el trabajador de la salud. 

El tapabocas no será ya necesario para eventos públicos y privados. El gremio de los bares y discotecas celebró la decisión.

Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia, se pronunció al respecto.

“Este es un fuerte espaldarazo a la reactivación económica. Todo el levantamiento de restricciones para el ejercicio de la actividad económica del entretenimiento nocturno, es una invitación a nuestros clientes a que asistan”, comunicó el líder gremial.

Para poder prescindir del tapabocas hay que tener más del 70% de personas con esquemas completos y Medellín tiene más del 85% (cumple), además la ciudad debe contar con el 40% avance en las dosis de refuerzo y la cifra actual de la capital de Antioquia es del 37% (aún no cumple).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad