Justicia

Nueva orden de captura contra exalcaldesa de Buenaventura

Nueva orden de captura contra exalcaldesa de Buenaventura

Habría orquestado acciones ilícitas para ocultar los bienes y propiedades del extinto narcotraficante bonaverense, Gustavo Adolfo Vega.

Exalcaldesa de Buenaventura, Mavy Yineth Viera

Exalcaldesa de Buenaventura, Mavy Yineth Viera / Cortesía Alcaldía de Buenaventura

Cali

Una nueva orden de captura contra la exalcaldesa del puerto de Buenaventura Mavy Yineth Viera, para que cumpla medida de aseguramiento en centro carcelario, quién se habría enriquecido ilícitamente en más de 660 millones de pesos, en cuatro años, fue expedida por un juez en Cali.

Según la Fiscalía, la exalcaldesa Mavy Yineth Viera Ángulo, presuntamente, habría orquestado acciones ilícitas para ocultar los bienes y propiedades del extinto narcotraficante bonaverense, Gustavo Adolfo Vega Archibold.

Ante esto, un juez de segunda instancia de Cali revocó la decisión de un juez de garantías que en febrero pasado se abstuvo de imponer medida de aseguramiento contra la exalcaldesa de Buenaventura Mavy Yineth Viera Ángulo, y libró orden de captura en su contra para que cumpla medida de aseguramiento en centro carcelario.

De las posibles irregularidades se habrían beneficiado la exmandataria, algunos de sus familiares; además de amigos y parientes cercanos del extinto narcotraficante bonaverense Gustavo Adolfo Vega Archibold.

La Fiscalía General de la Nación imputó a la exmandataria por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

Esta decisión de segunda instancia se da tras la apelación interpuesta por un fiscal especializado de la Seccional Cali quien no estuvo de acuerdo con la determinación adoptada por un juez de primera instancia que dejó en libertad a la procesada.

Labores de policía judicial evidenciaron que Viera Angulo, al parecer, sabía que tras el concierto para delinquir que se estaría estructurando estaría Vega Archibold, con quien la exmandataria sostuvo una relación sentimental.

Presuntamente, Vega era quien decidía la manera como debía distribuirse el dinero, qué inmuebles debían comprarse y a nombre de quiénes debían figurar.

Tras la desaparición de Vega Archibold, al parecer, familiares y amigos cercanos decidieron realizar transacciones con las que habrían incrementado sus patrimonios ilícitamente.

Asimismo, las labores de policía judicial adelantadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Cali establecieron que Viera Angulo habría adquirido, conservado y administrado activos de origen ilícito, a los cuales les habría buscado dar apariencia de legalidad. Se destacan seis bienes administrados por la procesada los cuales le habrían significado un aumento patrimonial injustificado superior a los 664 millones de pesos.

Estas acciones se habrían cumplido durante los años 2007, 2008, 2009 y 2011, periodo en el que además, la mujer, no habría declarado el valor real de su patrimonio.

Por estos mismos hechos siete personas fueron judicializadas entre diciembre de 2021 y enero pasado. Entre los procesados están el padre de la exalcandesa, su progenitora, un hermano y dos tíos del extinto narcotraficante; además de una abogada y otra excompañera sentimental de Vega Archibold.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad