Salud y bienestar

Armenia

En crisis están los hospitales de varios municipios del Quindío

La situación mas critica se concentra en los municipios de Salento, Pijao y Buenavista

Informe Hospitales del Quindío

Informe Hospitales del Quindío

06:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1650414560142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

hospital

Quindío

La situación más critica se concentra en los municipios de Salento, Pijao y Buenavista. Precisamente la ciudadana y líder de Salento, Gloria Helena Ospina dio a conocer que la falta de personal y las condiciones de infraestructura tienen en crisis la atención de los usuarios. Evidenció que incluso no hay sábanas y un grupo de ciudadanos recaudan dineros para dotar al centro asistencial evitando mayor afectación enfatizando en que al ser un municipio turístico la prioridad debe ser mejorar la problemática.

El presidente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindess, Jhon Jairo Murillo, afirmó que tras la liquidación de las EPS la crisis se agudiza porque no hay recursos suficientes de sostenibilidad. Advirtió que la Superintendencia de Salud solo cumple con cerrar estas EPS sin plantear los lineamientos para la recuperación de la cartera. Llamó la atención de las autoridades para que realicen la intervención que evite los cierres de estos hospitales para no afectar la salud de los ciudadanos.

A su vez el gerente del Hospital Mental de Filandia, Jhon Carlos Buitrago, reconoció que son varias las dificultades al liquidar las EPS porque las deudas se pierden al no encontrar la manera de que los recursos retornen a los centros asistenciales. En cuanto al funcionamiento de la entidad manifestó que han contado con la voluntad de las EPS receptoras, pero lo inquietante son las deudas que alcanzan los 9 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Denuncian falta de gerencia en hospital de Salento que agrava crisis

Finalmente consultamos a la secretaria de Salud del Quindío, Yenny Trujillo, quien mencionó que adelantan las gestiones y mesas de conciliación para recuperar las deudas con el fin de menguar las dificultades generadas en dichos centros asistenciales. Fue clara que cada uno de los hospitales son de orden municipal, sin embargo, realizan la vigilancia e inspección para garantizar la salud de los usuarios.

Vale anotar que a partir de las 9 de la mañana en el municipio de Salento se realizará una manifestación para exigir la pronta solución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad