Ciudades

Medellín

Sala plena del CNE definirá futuro de la revocatoria a Daniel Quintero

En Caracol Radio le damos una mirada a los escenarios que podrían seguir ese proceso en Medellín.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín. / Alcaldía de Medellín

Antioquia

Por orden de un juez de Medellín hoy es el plazo final para que, en sala plena, el Consejo Nacional Electoral defina si entrega o no la certificación de las cuentas financieras del comité que promueve la revocatoria al alcalde Daniel Quintero.

Por eso, en Caracol Radio le damos una mirada a los posibles escenarios en los que quedaría el proceso luego de que se pronuncie el CNE.

En el caso de que el Consejo Nacional Electoral niegue la certificación hay abogados que consideran que por ley esa certificación no es vinculante para que la Registraduría cite la consulta, por ende, la revocatoria podría seguir su curso.

 Sin embargo, si la Registraduría considera que sí es vinculante y rechaza las votaciones, al comité le queda acudir a una acción de tutela que, si le es favorable, podría ordenar que se dé vía libre a convocar esa votación, o interponer una demanda en el Consejo de Estado, trámite que podría ser más demorado.

Hay que recordar que el Tribunal Superior de Medellín le ordenó al CNE definir de una vez por todas si certifica o no esas cuentas de la revocatoria, el Consejo apeló la decisión, pero esa acción legal no los exime de dar una decisión y en caso de que se deba interponer alguna otra apelación por eso iría a la Corte Suprema de Justicia.

En el caso en el que, si se certifique las cuentas, el gobernador Aníbal Gaviria tendría dos meses después de que la Registraduría dé vía libre, para citar a esas votaciones, para ello, se debe considerar que, por ley, no se podrían llevar a cabo ni en la primera, ni en la segunda vuelta presidencial y se debe contar con que la Registraduría defina los recursos en ese período para convocar la consulta.

¿Por qué el 30 junio es una fecha definitiva para los procesos de revocatoria en Colombia?

Es definitiva porque si las votaciones se hacen antes de esa fecha y pasa el umbral, que para el caso de Medellín recordemos, se necesita que 313 mil personas salgan a votar y que al menos 157 mil votos sean por el Sí, el presidente Iván Duque debe convocar a elecciones para elegir nuevo alcalde, sin embargo, si la revocatoria se vota después del 30 de junio, lo que ordena la ley es que el mandatario revocado presente una terna de su misma corriente política.

Reunión de la sala plena del CNE

En el orden del día, está en el punto cinco, la discusión sobre la certificación de las cuentas de la revocatoria en Medellín.

Según información entregada por algunos medios de comunicación, la ponencia pedirá que se le formulen cargos al comité.

El informe que presentará el magistrado indica que se habría superado en un 10 por ciento el tope establecido por la ley con una donación recibida.

Son 23 millones de pesos y el error sería que la donación fue presentada como gasto, situación que los promotores del comité ya reconocieron y subsanaron.

Esa ponencia deberá ser votada en sala plena y definirá entonces en cuál de estos escenarios queda la revocatoria de Daniel Quintero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad