Ciudades

Bucaramanga

En auge la venta de ponis en Colombia

El Pony Parque de la Mesa de los Santos es el criadero de ponis shetland más grande del país.

Bucaramanga

Los ponis shetland, raza de caballos de poca alzada originarios de las Islas Shetland, ubicadas al norte de Escocia, se popularizaron en el mundo a finales del siglo XVIII durante la revolución industrial, ya que por su pequeño tamaño y corpulencia estos ejemplares se convirtieron en "las mulitas de las estrechas minas de carbón en Europa y Estados Unidos", práctica que afortunadamente ya está prohibida pues muchos de estos animales, a pesar de la longevidad de la raza, morían jóvenes por las duras condiciones de explotación y a las extensas jornadas de trabajo sin ver el sol a las que eran sometidos.

"La llegada de los ponis shetland a Colombia no está documentada, pero se cree que los ponis ingresaron al país a mediados del siglo pasado provenientes de Argentina, donde la raza se había hecho muy popular como mascota para los niñ@s a raíz del criadero de Julio César Falabella", comenta Jhan Alcibiades Céspedes Rojas, ingeniero industrial de profesión, criador de ponis de corazón y una de las voces autorizadas para hablar de estos minicaballos en el continente, toda vez que es el fundador de PONY PARQUE y cuenta con más de un centenar de ejemplares en su criadero en la actualidad.

Criadero de ponis shetland

Pony Parque / Jhon Alciviades

Éste amante de los ponis está dedicado al fomento de la raza shetland desde el año 2005, año en el que realizó la primera importación de un pie de cría proveniente de Uruguay con un semental y cinco yeguas.

Hoy en día PONY PARQUE, parque temático ubicado en la bella Mesa de Los Santos - departamento de Santander, oriente colombiano, es el criadero de ponis shetland más grande del país y uno de los más grandes de Latinoamérica.

¿Cuánto puede valer un poni?

JACR: En estos momentos contamos con más de 100 ejemplares en nuestro criadero entre ponis reproductores, yeguas, machos castrados, potros y potrancas.

Diariamente nos contactan personas de todos los rincones del país y del exterior interesadas en recibir información acerca de los precios de los ponis y de los cuidados que se deben tener al adquirir uno de estos animales.

Básicamente y para ponerlo en términos de salarios mínimos, buscando que éste artículo no se desactualice con el tiempo, el precio base de un potro de 6 a 12 meses de edad está en 7 salarios mínimos, es decir, $7 millones para el año 2022.

Pony Parque / Suministrada

Un poni macho, castrado y adiestrado para la silla cuesta entre $10 y $12 millones dependiendo de la edad, mientras que el valor de una yegua de cría joven, dócil con los niños y apta para la reproducción cuesta más de $15 millones.

¿Cuánto puede costar mantener un poni?

JACR: Alrededor de $300.000 mensuales entre honorarios del veterinario, plan sanitario (purgas trimestrales y vacunas anuales), la aplomada de los cascos, el pienso o concentrado, el aserrín o viruta y el aseo de la caballeriza.

Este valor es un precio guía para los animales que se tienen estabulados dónde dependen 100% del cuidado de nosotros. Pero si el poni va a estar suelto en un potrero los costos de mantenimiento se reducen a la mitad.

¿Qué cuidados hay que tener al adquirir un poni?

Los mismos cuidados que se tienen con una mascota: agua limpia y fresca todos los días, buena alimentación ojalá suplementada con 500 gramos diarios de concentrado (pienso), plan sanitario que incluya purgas trimestrales y vacunas anuales contra la influenza y contra la encefalitis, contar con un buen herrero para mantener sus cascos aplomados y brindarles mucho cariño. Los ponis son animales supremamente inteligentes y agradecidos frente al buen trato.

¿Qué tan dóciles son los ponis con los niños?

JACR: En el imaginario popular ha hecho carrera la idea de que los ponis son resabiados y groseros.

Nosotros en PONY PARQUE recibimos cada fin de semana cientos de familias que traen a sus hijos a disfrutar de los paseos con los ponis y afortunadamente nunca hemos tenido un accidente, aunque los ponis son caballos y como tal brincan, corcovean y pueden morder si no se han amansado correctamente. Todo está en el manejo, adiestramiento y buen trato que reciben por parte de los encargados del cuidado de estos caballos miniatura.

Pony Parque / Suministrada

Hablando de caballos miniatura, ¿cuál es la diferencia entre un minihorse americano y un poni?

JACR: El minihorse hace referencia a una raza de ponis muy popular en Estados Unidos, donde gustan de caballitos más esbeltos, con poca alzada (poca estatura) y utilizados principalmente como mascotas o animales de compañía pero no tanto para montar niños.

La raza de ponis shetland es una raza mucho más robusta, con alzada promedio entre los 90 cms y 1.10 metros, con pecho ancho y lomo grande, lo que les permite cargar niños hasta los 12 años y peso promedio de 50 a 60 kilos sin ninguna dificultad. Los shetland son usados también para el enganche de carrozas (deporte muy popular en Europa) y como equinoterapia para niños con alguna condición de discapacidad.

¿Una persona del común cómo puede diferenciar el minihorse del poni shetland?

No es difícil. Para ponerlo en términos atléticos un minihorse americano es como un fondista (esbelto) mientras que el poni shetland es como un corredor de velocidad (fuerte y musculoso).

¿Se podría decir que el poni shetland es como un caballo percheron en miniatura?

JACR: Ese es un ejemplo perfecto para la descripción de la raza.

¿Qué colores son los que más se venden?

JACR: Las capas de los ponis las encontramos en todos los colores. A los clientes les encantan los pintos, principalmente el blanco con zaino o el blanco con castaño. Pero a mí personalmente me gustan más los ponis de colores cerrados. Los alazanes, blancos y cervunos son bellísimos, pero entre gustos no hay disgustos.

¿Cuántos años puede vivir un poni?

Pony Parque / Suministrada

JACR: En promedio 25 años.

En nuestro criadero tenemos yeguas de más de 20 años que aún disfrutan de pequeños y cortos paseos con los niños en PONY PARQUE.

¿Cuántos animales venden en el año?

JACR: Más de 50 ejemplares entre potros y potrancas. Prácticamente vendemos todas las crías que nos nacen en el año. Algunos clientes vienen a conocer el criadero y se hospedan en el HOTEL MESA DE LOS SANTOS, un miniresort de montaña que queda al interior de PONY PARQUE. Otros clientes simplemente compran a través de una videollamada vía whatsapp.

¿Qué consejo le daría a una persona que quiere comprar un poni?

JACR: Que lo compre en un criadero reconocido y si puede ir a visitarlo mucho mejor. En el mundo de los caballos hay algunos gitanos que acostumbran a hacer picardias.

¿Es fácil iniciar un criadero?

Se necesitan ganas, paciencia y flujo de caja. Cuando iniciamos el criadero lo hicimos como un hobby. Al principio todo se iba al gasto con un retorno de la inversión muy lento. Pero poco a poco fuimos creciendo en el número de vientres y hoy gracias a Dios podemos decir que contamos con uno de los criaderos de ponis shetland más grandes de Latinoamérica.

¿Se puede vivir de la venta de ponis en Colombia?

JACR: Para nosotros el criadero es una unidad de negocio dentro de PONY PARQUE, y como unidad de negocio tiene que ser primero autosostenible y segundo rentable, para algo tiene que servir la ingeniería industrial ...(risas).

Para más información: Whatsapp: (+57) 3123975463

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad