Guerra de Rusia y Ucrania, cierra trapiches paneleros en Santander
Paneleros de Santander, denuncian que sus trapiches se encuentran cerrados por los bajos precios en el alimento.
Bucaramanga
Los paneleros aseguran que los insumos para el cultivo de la caña de panela se incrementaron de una manera alarmante.
Mariela Acuña, líder del sector panelero de Santander, asegura que las fábricas del alimento al sur de Santander están paradas porque no se puede seguir trabajando a perdida.
Puede leer:
- Por inundación, buseta escolar quedó atrapada en el Mesón de los Bucaros
- Saquearon enseres de la oficina de ediles de Bucaramanga
- Este viernes rota el pico y placa en Bucaramanga
Aseguró que la panela se sigue vendiendo de manera masiva, pero a precios muy bajos en el mercado nacional, mientras suben los insumos que muchos de ellos vienen de Rusia y Ucrania.
“El bulto de abono antes costaba 90 mil pesos y con la guerra entre esas dos naciones pasó a 200 mil pesos, argumentó esta líder panelera.
Ratificó Mariela Acuña que el precio de la panela está a 2.300 pesos la libra en el mercado nacional y esa tarifa trae perdidas, porque ese es el valor que tiene el alimento en su elaboración.
“No podemos seguir trabajando a perdida, ya que las fincas de caña panelera tienen entre 30 y 50 trabajadores y a todos hay que darle alimentos”.
“Solo la libra de carne tiene un costo de 14 mil pesos, el litro de bolsa de leche cuesta 4.500 pesos y alimentar a estas personas trae perdidas para los dueños de los trapiches y por eso es mejor cerrar”, puntualizó la líder panelera.