Ciudades

Barranquilla

Promigas firma alianza para investigación en gases renovables

La alianza fue con la Universidad del Norte, en Barranquilla; Universidad Eafit, en Medellín; y Universidad ICESI, en Cali.

Archivo

Archivo(Colprensa)

Promigas anunció la firma de la Alianza para el Fortalecimiento de Investigación y Desarrollo en Gases Renovables, también llamada Alianza GreenGas, la cual está conformada por tres universidades colombianas con reconocimiento en energías renovables.

Las instituciones de nivel superior son: Universidad del Norte, en Barranquilla; Universidad Eafit, en Medellín; y Universidad ICESI, en Cali.

A ellas se suman tres aliados empresariales: Promigas, y sus filiales Transmetano y Gases de Occidente. La alianza será coordinada desde su Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas (Ciieg).

Con el acuerdo se permitirá generar nuevo conocimiento y fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país en producción y uso de gases renovables, específicamente hidrógeno, biometano y BioSNG.

“Hoy le apostamos a la generación de conocimiento con una plataforma de articulación academia – industria, que permita el fortalecimiento de todas nuestras instituciones y promueva ventajas competitivas en nuevos negocios basados en energías de baja o cero intensidad de carbono”, mencionó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Por su parte, Marco Sanjuán, director del Ciieg, afirmó que “para que los gases renovables lleguen a ser relevantes en la construcción de un futuro energético sostenible, Colombia requiere recurso humano, infraestructura de investigación y nuevo conocimiento que habiliten su producción y uso en diversos sectores”.

La alianza, que se firma inicialmente a cinco años, incluye acciones como: proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, pasantías para investigadores y estudiantes tanto en la universidad como en la industria, actividades de intercambio de experiencias, transferencia de conocimiento, acceso compartido a tecnologías y recursos y mecanismos de cooperación, colaboración y/o innovación abierta.

La materialización de la alianza se verá reflejada en convenios de cooperación, donde Promigas realizará aportes por $700 millones a los aliados académicos para el desarrollo de proyectos donde participarán estudiantes, profesores y funcionarios de Promigas, Gases de Occidente y Transmetano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad