Economía

Ibagué

Dairo Castilla y su historia de emprendimiento

El empresario y vicepresidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué contó su trayectoria empresarial

Dairo Castilla es oriundo del municipio de San Antonio, allí considera que vivió los mejores años de su vida. Allí mismo inició con su vena comercial gracias a las orientaciones de su padre quien fue jornalero pero luego tomó la decisión de emprender un negocio propio con una tienda.

“Para salir adelante uno no necesita tener plata sino tener ganas y deseos de salir adelante. Uno debe iniciar su propio negocio. Esa es una lección para todos los jóvenes: Uno debe ser un emprendedor”, sostuvo Castilla.

“Sobre el año 1993 llegué a Ibagué junto a mi padre. Se inició con una pequeña distribuidora sobre la carrera primera donde él atendía y yo entregaba los pedidos en las tiendas, por ese motivo, le cogí tanto amor a las tiendas. Cuando él fallece me tocó emprender el camino sólo. Los primeros años no fueron fáciles”, contó quien hoy ocupa la vicepresidencia de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué en representación del Gobierno Nacional.

Durante la entrevista del Personaje de la Semana podrá conocer la manera como este exitoso empresario comenzó el proceso de expansión iniciando con una modesta tienda en el sector cercano al estadio Murillo Toro para consolidar lo que hoy es el grupo empresarial Castiagro que abarca una amplia distribución de productos de primera necesidad, pañales y sales ganaderas. Hoy su marca logra brindar atención a más de 1.000 tiendas de la ciudad.

Castilla es crítico frente al sistema financiero. Durante la entrevista expresa que estos grupos económicos son los que más ganancias tienen en el país y no están aportando como debería ser en temas sociales buscando una mayor equidad.

“Los bancos no tienen solidaridad con los colombianos. Ellos pueden aportar más. Sus ganancias son muy jugosas. No están ayudando a los emprendedores. Muchos pequeños negocios terminan acudiendo al ‘Gota Gota’ porque acceder a un crédito con el banco es muy difícil y les ponen muchas talanqueras”, expreso Dairo Castilla.

El gerente general del grupo Castiagro habló del preocupante incremento en los productos de la canasta familiar a raíz de las circunstancias mundiales por la pandemia, crisis de los contenedores además del Paro Nacional que encareció los productos de los colombianos.

“La arveja, el frijol, el aceite, el arroz y ahora la pasta por el conflicto de Ucrania, los empaques reportando un incremento que está impactando fuertemente la economía de los hogares. No podemos olvidar el alza en los fertilizantes que afecta a los cultivadores. El futuro está muy complicado”, explicó.

Le puede interesar:

Castilla igualmente mostró su preocupación por el ambiente político del país al considerar que los colombianos deben elegir opciones que promuevan la libre empresa y descartar cualquier iniciativa socialista que atente contra la empresa privada además que los modelos de Venezuela y Nicaragua no son positivos.

Hoy ronda por su cabeza una iniciativa empresarial de implementar unos 30 puntos de comercialización en la ciudad donde se ofrezcan productos a un precio muy competitivo que permita contrarrestar otros formatos que no son de la ciudad.

Escuche la entrevista completa con este empresario tolimense Dairo Castilla quien posee un amplio reconocimiento en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad