Deportes

Béisbol

Universidad de Cartagena lidera fortalecimiento de la cultura del béisbol

La pelota caliente como elemento de identidad, memoria y desarrollo humano y social del departamento de Bolívar

Universidad de Cartagena lidera fortalecimiento de la cultura del béisbol

Universidad de Cartagena lidera fortalecimiento de la cultura del béisbol (Colprensa)

Cartagena de Indias

La Universidad de Cartagena, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, el Observatorio del Patrimonio Cultural y el respaldo del grupo de investigación “Comunicación, Educación y Cultura”, ha diseñado la estrategia “Pentágono” como herramienta para aportar desde la educación, investigación y proyección social a que el béisbol, deporte valioso en el legado bolivarense, se ponga en valor y se siga transfiriendo a las nuevas generaciones.

Pentágono, figura icónica en el béisbol, está conformado por cinco iniciativas de formación, investigación, divulgación y puesta en valor del béisbol como elemento esencial de la cultura bolivarense, que vinculan en todo momento a los distintos actores (Estado, academia, medios de comunicación, deportistas, institutos de deporte y patrimonio, padres de familia, comunidades, entre otros:

1. Investigación participativa sobre la historia del béisbol en Bolívar y Cartagena de Indias, en trabajo de campo por las distintas comunidades y municipios, identificando testimonios, aspectos y oportunidades.

2. Circulación de conocimiento a través de herramientas editoriales, audiovisuales y tecnológicas: Estudios Socioculturales del Béisbol en Cartagena de Indias y Bolívar.

3. Diseño y puesta en marcha del Museo Itinerante del Béisbol de Bolívar, como herramienta de pedagogía, emprendimiento deportivo y turismo cultural deportivo, para poner en valor.

4. Postulación de la cultura del béisbol de Bolívar como Patrimonio Cultural Inmaterial de Departamento de Bolívar.

5. Creación, puesta en marcha y sostenibilidad de la Cátedra “Béisbol, mi deporte, mi identidad”, dirigida a los semilleros deportivos con el fin de afianzar más allá de la técnica los elementos culturales que representan los peloteros cuando juegan este deporte

La Universidad de Cartagena, institución que hace parte de la historia gloriosa del nacimiento y desarrollo del béisbol en Bolívar, ha iniciado esta apuesta convocando las voluntades de la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, los institutos de deporte IDERBOL, IDER e INDER municipales, los Institutos de Cultura, la Liga de Béisbol de Bolívar, La Federación Colombiana de Béisbol, a los académicos, periodistas deportivos, dirigentes del béisbol, jugadores, familias y aficionados

Como valor agregado se cuenta con la respuesta positiva y el interés de varios peloteros grandes ligas de Bolívar y Cartagena de Indias y el importante acompañamiento del investigador social, escritor, ex jugador y promotor del proceso de patrimonialización de la cultura del béisbol en Cuba.

La estrategia Pentágono, se lanzará oficialmente en la semana del 26 al 30 de abril, con una agenda académica y de trabajo de campo que espera convocar a los aficionados y expertos en un mismo terreno de juego donde esperamos que el gran ganador sea el béisbol de Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad