¿Qué gana el Pacto al tener a Medellín como sede de campaña de Francia Márquez?
Consultamos a expertos y políticos sobre este anuncio del candidato Gustavo Petro.
El miércoles al mediodía Petro hizo dos anuncios. El primero fue ratificar lo que se especulaba sobre su fórmula vicepresidencial: nombrar a Francia Márquez. El segundo, ese sí sorpresivo y estratégico, fue nombrar a Medellín como la sede de campaña de la candidata vicepresidencial.
Esto dijo, ayer, Gustavo Petro:
“Francia se va a radicar en Medellín y desde allí será la sede de la campaña vicepresidencial que andará con su rueda propia. Medellín será el centro de la vicepresidencia de la República”, anunció Petro.
Caracol Radio consultó la voz de los expertos sobre este asunto. Juan Carlos Arenas, profesor y miembro del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, ve este movimiento de ajedrez del Pacto Histórico como una forma de conquistar votos en una plaza muy difícil como Medellín, porque el sector político que lidera es la derecha, representado para muchos en esta ocasión de una manera implícita en Federico Gutiérrez.
“Yo creo que es una apuesta arriesgada pero interesante, en el sentido en que le da voz a un sector excluido históricamente en el territorio y que es la señal más fuerte de pluralismo. Es indudable que la favorabilidad en Antioquia de parte de la candidatura de Federico Gutiérrez”, planteó el experto.
Lea también:
Para Daniel Duque, concejal de Medellín por el Partido Verde y parte de la campaña de Sergio Fajardo en la ciudad, Francia Márquez tiene mucha valor por su representación de comunidades históricamente marginadas. No obstante, está mal rodeada por el Movimiento Político Independientes, del alcalde Daniel Quintero, y que su unión con ellos puede ser una relación del agua y el aceite.
- Ingresos por 25.3 billones reportó el Grupo EPM
-
Ordenan al CNE tomar decisión sobre certificado de revocatoria a Quintero
Cabe recordar que cuatro exsecretarios de la Alcaldía de Medellín renunciaron a sus cargos para apoyar la campaña de Gustavo Petro en la ciudad, hoy abanderada entonces por la fómula vicepresidencial que es Francia Márquez.