Más de 8 mil millones de pesos en riesgo por elefantes blancos en Boyacá
Se trata de una estación de bomberos en Guateque y de la Planta de Residuos Sólidos y ampliación del Relleno Sanitario Regional de Garagoa.

Más de 8 mil millones de pesos en riesgo por elefantes blancos en Boyacá / Getty Imagenes (Getty Imagenes)
Tunja (Colombia)
El alcalde del municipio de Garagoa, Fabio Augusto Arévalo se refirió a los dos proyectos que visitó la Contraloría General de la República y que califica como obras inconclusas o elefantes blancos, se trata de la optimización de la Planta de Residuos Sólidos y la ampliación del Relleno Sanitario Regional.
Este proyecto para la optimización nació por una Acción Popular que interpuso la Procuraduría Agraria y en la que le solicitó al municipio que tenía que hacer obras para evitar estos impactos ambientales a las comunidades aledañas. La licencia vence en el mes de mayo y Corpochivor es la autoridad ambiental encargada de definir si continúa o no.
“Este proyecto viene desde el año 2009 pero quedó como un elefante blanco y fue el Gobierno nacional el que lo formuló y el diagnóstico se hizo durante el periodo 2016 – 2019, esta administración lo recibió con la viabilidad y el cierre financiero y cuenta con recursos del Ministerio de Vivienda a través del viceministerio de Agua por $4.498 millones, $2.000 millones de la Gobernación de Boyacá y $500 millones del municipio de Garagoa”, aseguró el alcalde.
Ha tenido muchos problemas especialmente por la comunidad aledaña a la planta de residuos sólidos ubicado en la vereda Caracol que funciona desde el año 2002 y la comunidad se queja de las afectaciones que le está causando esta planta de residuos sólidos por el abandono socioeconómico y las complicaciones que han tenido que padecer, por eso lo han rechazado, advierte el alcalde Arévalo.
El alcalde de Garagoa dijo que, “tuvimos una reunión hace unos días y nos volvemos a reunir próximamente con el gobernador, Ramiro Barragán quien escuchó las solicitudes de toda la comunidad y se comprometió a hacer un análisis con todo el equipo interdisciplinario, el contratista, Corpochivor, el municipio de Garagoa y el Ministerio de Vivienda para ver de qué manera se puede trabajar en temas de compensaciones a la comunidad”.
Enterritorio la entidad encargada de realizar todo el proceso de viabilidad y la socialización del proyecto con las comunidades y le entregó al municipio de Garagoa en consenso con los a exalcaldes ese diagnóstico y lo que tenía que hacerse, la necesidad de optimizar la planta de residuos sólidos y la construcción del relleno sanitario.
Sin embargo, “hay una discrepancia con Enterritorio y las comunidades pues ellos dicen que nunca fueron tenidos en cuenta para conocer este proyecto, nunca se les socializó y Enterritorio dice que sí tienen sus evidencias y dijeron que pagaron a líderes de la comunidad para que conocieran el proyecto y la magnitud de este”, dice el alcalde.
El otro elefante blanco que visitó la Contraloría es la estación de bomberos de Guateque, un proyecto que nació muerto. Se construyo y terminó entre 2010 y 2011, costó cerca de 110 millones de pesos y será demolida, pues de acuerdo con, Rubén Ruiz, director de planeación del municipio de Guateque, “se construyó y terminó en dos etapas y fallo la cimentación”.
El funcionario confirmó que la estructura construida será demolida para hacer un parque en el municipio.



