Ciudades

Sincelejo

Luis Ramiro Ricardo ,el sucreño con la curul de Paz de Montes de María

Junto a Mayerly Angarita Robles, de Narrar para Vivir, conformaron equipo para lograr un escaño en la Cámara por la circunscripción Especial de Paz.

Luis Ramiro Ricardo ,el sucreño con la curul de Paz de Montes de María

Luis Ramiro Ricardo ,el sucreño con la curul de Paz de Montes de María / Caracol Radio

Luis Ramiro Ricardo , un joven administrador de empresas de Ovejas, logró una curul en la Cámara de Representantes por la Circunscripción de Paz de Los Montes de María.

Lea también:

Juzgado ve trabas en el proceso de revocatoria del alcalde de Sincelejo

La campaña proselitista la hizo de la mano de la fundación Narrar para Vivir , liderada por reconocida defensora de derechos humanos Mayerly Angarita Robles , con quien conformaron un equipo y dos listas para lograr un escaño a través de esta figura nueva producto de los acuerdos de paz de la Habana.

Aunque la fundación Narrar para Vivir está conformada por mujeres, Ricardo fue llamado para cumplir con la norma que exige que haya diversidad de genero ( una dupla hombre mujer) en las listas al congreso.

Les tocó una dura lucha proselitista con escasos recursos económico porque el gobierno no giró a tiempo los dineros necesarios para adelantar la campaña.

“ fue muy duro porque no llegaron los recursos, el gobierno no cumplió, luego nos dijeron que con recursos propios(…), y nuestras campañas son de mujeres campesinas, de campesinos de personas muy humildes y tener un riesgo, por lo menos en mi caso, nosotros el 11 de diciembre nuestra lista fue amenazada y nos enfrentamos hacer una campaña en medio de amenazas”, señaló Mayerly Angarita.

Angarita cuenta que hubo municipios donde no pudo entrar (a hacer campaña) por las amenazas , pero su compañero sí.

“ fuimos un equipo que s e complementó , en el tema de las dificultades es más duro cuando se es mujer”, apunta Angarita.

Asegura que se enfrentaron a unas estructuras políticas en desventaja , pero el trabajo de liderazgo adelantado durante años les aseguró el favor popular del voto.

“ el éxito de esta campaña es haber tenido la flor fucsia ( de la camiseta de Narrar para Vivir) que llevamos con mucho orgullo y el nombre de narrar para Vivir, y la pedagogía ” señaló.

Aunque Luis Ramiro Ricardo es quien ocupará la curul es consciente que sin el equipo de Narrar para Vivir no lo hubiera conseguido.

“ primero aclarar que la curul especial de paz quedó en el equipo de Narrar para Vivir , nosotros somos una corporación que, aun cuando teníamos estratégicamente dos campañas , constituimos un solo equipo” dijo Ricardo.

Asegura que tienen , junto a narrar para Vivir, una tarea dura para lograr las reivindicaciones que por años les han sido negadas a los Montes de María en materia de reparación colectiva y otros beneficios que deberían tener del Estado.

Para Luis Ramiro Ricardo, las comunidades de Montes de María viven un ambiente de alegría porque sienten que Narrar para vivir es una corporación amiga.

“ sienten en esta dupla Mayerly Angarita y Luis Ramiro Ricardo una vocería legitima” aseguró.

Sobre algunas voces que se han pronunciado en redes sobre la presunta inhabilidad suya por haber ,supuestamente, ocupado un cargo público, Ricardo expresó que están tranquilos y que esperaban este tipo de ataques.

“ nosotros sabíamos que este tipo de cuestionamientos se iban a venir, a i compañera (Angarita)trataron de desacreditarla, desacreditar su candidatura, pero yo pienso que cuando se tienen las herramientas jurídicas , existen los elementos suficientes para poder defender su curul2 señaló al tiempo que asegura estar tranquilo.

Desde la curul de Narrar para Vivir , a través de Luis Ramiro Ricardo piensan trabajar mucho por la vocería de las mujeres víctimas que , aseguran, serán prioridad en su agenda legislativa, aunque son conscientes que deberán aportar para que se logren

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad