Popayán

Nuevas amenazas contra líderes indígenas generan alerta en Cauca

Las autodenominadas ‘Águilas Negras’ se atribuyeron el asesinato de Miller Correa

Amenazas contra líderes /

Un panfleto firmado por ‘Las Águilas Negras’ empezó a circular en Cauca, en el que se asegura que el crimen del consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Miller Correa, corresponde a las advertencias realizadas días atrás.

El texto también profiere nuevas amenazas contra otros líderes como Edwin Capaz, Adelmo Valencia, Germán Campo, Albeiro Bastos, Juan Carlos Samboní, Carlos Ulcué, Jesús Yule y Cristian Cárdenas.

A propósito del tema, el defensor del Pueblo Regional, Daniel Molano, dijo que se han emitido varias alertas tempranas y oficios de alertas inminentes, por lo que insistió en el llamado a la institucionalidad para atenderlas oportunamente.

Recientemente, en el barrio Lomas de Granada de Popayán fue encontrado muerto Miller Correa, reconocido líder indígena, cuyo nombre apareció en un panfleto similar, firmado el 7 de marzo de 2022.

El dirigente será despedido en medio de un ritual bajo los usos y costumbres de las comunidades indígenas en el municipio de Toribío.

Aunque las autoridades han asegurado en repetidas oportunidades que el grupo armado autodenominado ‘Águilas Negras’ no existe en Cauca, los anuncios y amenazas realizadas se vienen ejecutando, de acuerdo a organizaciones sociales y defensoras de derecho humanos.

Amenazas contra líderes / Foto: Cortesía Indepaz

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir