Ciudades

Enfermedades

Brote epidémico amenaza con desaparecer a niños Kogui: 21 muertos

Niños de cinco años de edad del Magdalena y La Guajira vienen padeciendo de afectaciones respiratorias distintas al COVID-19.

.

. / Caracol Radio.

Santa Marta

Tal y como lo denunció Caracol Radio, los indígenas asentados en la comunidad de Taminaka,  ubicada en Palomino, La Guajira, vienen padeciendo de un brote epidémico que les está ocasionando la muerte a niños del Magdalena y esa región norte de Colombia.

La “infección respiratoria aguda” fue fechada, según esta comunidad, en diciembre de 2021 y ha hecho sus estragos desde finales del mes de febrero de 2023. A la fecha ha cobrado la vida de 21 menores de edad.

Extraño virus le estaría ocasionando la muerte a niños kogui de Palomino

La comunidad sostuvo que “en muchos casos está infección respiratoria aguda evoluciona a cuadros bronco neumónicos muy rápidamente”.

Caracol Radio conoció que, si bien el brote es peligroso para todos estos indígenas, solo ha afectado a los menores de cinco años.

“De 21 fallecidos, el 38% de los casos se presentaron en el mes de enero y el 62% restante en el mes de febrero”, dice un comunicado al que este medio tuvo acceso.

Sostiene el escrito que el pasado 11 de marzo se atendieron 108 niños con infección respiratoria aguda, muchos con dificultad para respirar.

Los médicos han dicho que es poco probable que este brote epidémico sea COVID-19 porque los pacientes han sido sometidos a pruebas y salen negativos.

Se están realizando en las instalaciones de niveles superiores las pruebas de laboratorios necesarias para determinar con certeza la causa del brote epidémico en la comunidad de Taminaka y en las comunidades aledañas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad