Ciudades

Cali

Con visita presidencial se inaugura banco de semillas en el CIAT

El programa se conoce como “Future Seeds – Semillas del Futuro”

Investigaciones en el CIAT

Investigaciones en el CIAT / Colprensa

Valle del Cauca

En el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT ubicado en Palmira se lleva a cabo una investigación con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición en el país llamada “Future Seeds – Semillas del Futuro”.

Se trata del banco de genoplasma de cultivos más grande del mundo que albergará más de 65.000 especies de frijol, yuca y forrajes tropicales contribuyendo a la protección continua y reserva de diversidad de cultivos, promoviendo la innovación científica para cultivos básicos resistentes al cambio climático.

Juan Lucas Restrepo, director de la Alianza Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, afirmó que en el centro “no solo conservamos para la humanidad el fideicomiso las tres colecciones de frijol, yuca y de forrajes tropicales, sino se convertirá en un centro de mayor biodiversidad, de distribución de materiales, beneficiando de manera muy clara a los colombianos”.

El proyecto fue visitado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, con el fin de conocer los procesos de innovación y tecnología que se adelantan en favor de la nutrición y la seguridad alimentaria del país y de la región. “Estoy sorprendida por ese impacto que está dejando Colombia liderando y estando a la vanguardia de casi todos los procesos de ciencia y de innovación en todo lo que tiene que ver con el abordaje completo de esa cadena de seguridad alimentaria y de nutrición”, indicó.

Carolina Salgado, consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, anunció que este proyecto se vinculará como parte del hub de innovación para seguir potenciando la nutrición y la seguridad alimentaria en el país. Y señaló que “el CIAT seguirá fortaleciendo y vinculándose para que podamos desarrollar y potenciar todas esas iniciativas de innovación que se están adelantando con los jóvenes”.

Asimismo, Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia, señaló que en el centro Semillas del futuro “tendremos parte de la operación de la estrategia CEmprende para potenciar, a través de herramientas de emprendimiento, proyectos de investigación que están desarrollándose”.

Katherine Loaiza, una de las jóvenes expositoras de estos proyectos, hizo un llamado a la juventud que orienta proyectos en la ciencia, tecnología e innovación, porque: “Como jóvenes, desde la ciencia, podemos llegar al consumidor, desde la ciencia, con los diferentes cultivos, podemos hacer un trabajo especial y específico para alcanzar no solo para tener un producto de buena calidad, sino también para abarcar todos los mercados, estratos económicos, bajo un estándar de igualdad y de muy alta calidad”.

La Alianza es parte de CGIAR, un consorcio mundial de investigación para un futuro sin hambre. El proyecto fue financiado por el Gobierno Nacional, Agrosavia, BBSRC, la Fundación Santo Domingo, la Cooperación Alemana GIZ, Sall Family Foundation y CGIAR.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad