Política

Elecciones

Éstos fueron los senadores elegidos por Boyacá para el Congreso 2022-2026

Las curules las ocuparán el partido Conservador, Pacto Histórico, La Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, y el partido Centro Democrático.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Colprensa

Tunja (Colombia)

Los nombres de los senadores por Boyacá para el periodo 2022-2026, son:

Ciro Alejandro Ramírez Cortés

Oriundo del municipio de Moniquirá, Boyacá, con 51.376 votos, vuelve al senado de la republica.

Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en derecho Minero Petrolero de la Universidad Externado de Colombia, Derecho Contractual de la Universidad del Rosario y Derecho de Sociedades de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se desempeñó como representante a la Cámara por Boyacá (2014-2018) y miembro de la Comisión Tercera. Actualmente es senador por el partido del Centro Democrático.

Apalancó proyectos como matrícula gratuita para la educación superior pública, la ley que congela el impuesto predial por cinco años, la ley que reduce la jornada laboral, la ley de las vacunas contra el COVID, el ingreso solidario, el subsidio a la nómina el incentivo al empleo para jóvenes entre 18 a 20 años de edad y mujeres mayores de 28 años.

Ana Carolina Espitia Jerez. Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza

Llega por primera vez al Senado de la República, con 54.023 votos.

Fue secretaría general de la Gobernación de Boyacá. Espitia mano derecha del exgobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, se desempeñó en 2016 como secretaria general de la administración departamental, en 2018 jefe de gabinete, fue asesora ambiental de la Gobernación de Boyacá y en 2020 se desempeñó como gerente COVID-19 en medio de la emergencia sanitaria.

Espitia oriunda de Villa de Leyva es ingeniera Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) Tunja con Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia y actualmente es estudiante de Maestría en Economía Aplicada de la Universidad Eafit.

Aida Yolanda Avella Esquivel, Pacto Histórico

Se mantiene como senadora de la República a sus 73 años de edad. Es oriunda de Sogamoso (Boyacá). Avella Esquivel es presidenta de la Unión Patriótica, hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, concejal de Bogotá entre 1993 y 1996, fue candidata a la Vicepresidencia de la República en 2014 y en 2018 fue elegida por primera vez como senadora.

La congresista que también es politóloga y psicóloga, fue víctimas de un atentado con bazuca por parte de los paramilitares el 7 de mayo de 1996 en el norte de Bogotá, al salvar su vida se fue exiliada a Suiza donde permaneció 17 años.

Por su parte, dos curules logra en esta contienda el partido Conservador con:

Soledad Tamayo Tamayo

Nació en Palermo, un corregimiento de Paipa, en Boyacá, y con 66.763 votos, llega al senado de la república.

Es abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en política social de la Universidad Javeriana; de familia boyacense, con amplia experiencia administrativa y normativa en la Administración Pública. Durante 21 años se desempeñó como Concejal de Bogotá, corporación de la cual fue Presidenta en el período 2009-2010 y Presidenta de sus comisiones.

Desde Bogotá y Cundinamarca ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más desprotegidos, con las organizaciones sociales y Juntas de Acción Comunal los intereses ciudadanos.

Ha acompañado la gestión que por 42 años de vida legislativa ha venido cumpliendo el Senador Fernando Tamayo, ha acompañado al Diputado por Cundinamarca Rafael Tamayo, y las acciones lideradas por el Concejal Nelson Cubides.

Miguel Ángel Barreto Castillo, Partido Conservador

Nació en Sutatenza y se crio en el Cañón del Combeima, en Tolima, donde vendía pollos con sus hermanas para ayudar a la economía familiar, y en estas elecciones, obtuvo 69.232 votos.

Inició sus estudios en la escuela de la Vereda Cai, Cañón del Combeima, posteriormente se graduó como bachiller en el Instituto Agropecuario Mariano Melendro de Chapeton (Cañón del Combeima).

Luego realizo su formación profesional en la Universidad de Ibagué como contador público y paralelamente laboró en una empresa familiar, así como en empresas de tradición de la ciudad como: La Feria escolar, Santa fe de los Guaduales, Central Pecuaria, entre otras.

Posteriormente realizó una especialización en Finanzas en la Universidad de Ibagué en convenio con la Universidad del Rosario, y luego una especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Externado.

Ha propuesto y apoyado leyes para extender beneficios y auxilios a la pequeña empresa para salvar los empleos formales, formalizar la minería tradicional, estimular la contratación de aprendices, apropiar recursos para el municipio de Guayatá, reducir el costo del derecho de grado, facilitar el acceso a la educación superior a deportistas de alto rendimiento, emitir las estampillas pro Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Boyacá, y pro Universidad del Tolima, y formalizar a nombre de las alcaldías los predios rurales y urbanos donde funcionen escuelas públicas para facilitar la inversión de recursos y garantizar unas aulas dignas para los hijos de los campesinos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad