Van 20 denuncias por presuntas irregularidades en las elecciones en Boyacá
Así lo advirtió la MOE en el departamento.

Van 20 denuncias por presuntas irregularidades en las elecciones en Boyacá(Colprensa)
Tunja (Colombia)
La jornada de elecciones legislativas en Boyacá, aunque transcurre con tranquilidad en términos de orden público, la Misión de Observación Electoral MOE reporta que a mitad del proceso electoral de éste 13 de marzo, ya van 20 denuncias por presuntas irregularidades en las elecciones en Boyacá.
Dayana Suárez, representante de la MOE en Boyacá, “todas las denuncias las estamos recibiendo a través de la plataforma pilasconelvoto.com, dispuesto por la MOE, y lo que más se nos ha alertado, es compra de votos y publicidad muy cerca de los puestos de votación. Todo esto ya lo remitiremos a las autoridades de control competentes”.
Mientras tanto en inmediaciones del Nevado de El Cocuy, con temperaturas de hasta -9 grados Celsius, bajo la nieve, están garantizando los soldados del ejército la jornada de votaciones en Güicán de la Sierra en Boyacá, para permitirles a los indígenas, que elijan senadores y congresistas.
El Jefe del estado mayor de la Primera Brigada, Carlos Beltrán, explicó que “tenemos alrededor de 200 soldados salvaguardando la seguridad en los corregimientos de resguardos indígenas U´wa. Nuestros soldados han tenido que hacer una avanzada que les duró más de 15 días para poder llegar a la zona. Sin embargo ni la nieve espesa, ha sido impedimento para apoyar la jornada electoral para las comunidades indígenas".
Algunos inconvenientes con la energía eléctrica se presentaron también antes del inicio de las votaciones, en algunas localidades como Ventaquemada y La Victoria. Sin embargo, no impidió la instalación de los puestos de votación en esos municipios.
Mientras tanto, en el puesto de votación del coliseo de Tunja, sufragó el candidato presidencial por la coalición de la esperanza, Carlos Andrés Amaya.
¿Y cómo han votado a media jornada electoral los boyacenses? Pues según los datos actualizados de la Registraduría Delegada en Boyacá, hasta las 10AM, habían sufragado alrededor de 80 mil personas de las 995.970 que están habilitadas para ejercer hoy su derecho al voto.
Sin embargo, con el paso de las horas, se evidencia el incremento de ciudadanos en las urnas. Parece que los sufragantes, están dejando para última hora, el ejercer su derecho al voto.



