Política

Cartagena de Indias

MOE reportó problemas con el registro de votantes en Cartagena

Los procesos de inscripción no surtieron efecto en la designación de los puestos de votación para parte de la ciudadanía.

Los procesos de inscripción no surtieron efecto en la designación de los puestos de votación para parte de la ciudadanía.

Los procesos de inscripción no surtieron efecto en la designación de los puestos de votación para parte de la ciudadanía.(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

La Misión de Observación Electoral (MOE) en Cartagena reportó que por limitaciones de las autoridades electorales, a observadores de la MOE no se les permitió observar verificación de identidad de jurados y sellamiento de urnas antes de la apertura de los puestos.

De igual forma, en el 31% de las mesas observadas no estaban presentes los cuatro jurados designados por la Registraduría al momento del inicio de la jornada. En el 6% de las mesas observadas no se mostró públicamente las urnas vacías antes de iniciar la jornada. En el 3% de las mesas observadas, al menos uno de los jurados portaba distintivos propios de campañas y en el 65% de las mesas observadas hubo presencia de testigos electorales, que hacen vigilancia al proceso electoral por parte de campañas políticas.

Garantías para el ejercicio del voto de grupos poblacionales

Las mujeres estuvieron liderando las mesas de votación como presidentas de jurados en el 69% de los casos observados. Por su parte, en el 81% de los puestos de votación no había dispuesto en zonas visibles material pedagógico para dar a conocer protocolo de garantía del voto de la población trans. Además, no hay material electoral adaptado para personas con discapacidad.

La jornada electoral en Cartagena inició con retrasos por cuenta de fallas logísticas que impidieron el suministro de sillas y mesas en distintos puestos de votación provocando alteraciones del orden público y aglomeración de votantes. Estos retrasos afectan el ejercicio al voto y limitan la participación.

Las situaciones más críticas se registraron en el Centro Cultural Las Palmeras, la Universidad de Cartagena - Claustro San Agustín y Bocachica.

La MOE manifestó su preocupación por el presunto incumplimiento del operador logístico y solicita a los órganos de control así como al Distrito de Cartagena, hacer indagaciones ágiles y tomar las medidas correspondientes.

Otra dificultad generalizada ha sido el registro de votantes debido a que los procesos de inscripción no surtieron efecto en la designación de los puestos de votación para parte de la ciudadanía. MOE recibió denuncias y observó casos de algunos ciudadanos que se desplazaron al puesto de votación y se encontraron con que no estaban registrados, esta situación se agravó con el colapso de la plataforma Infovotantes y la página web de la Registraduría.

Otros hechos observados:

Respuesta institucional débil con relación al control de las autoridades electorales sobre el control a la propaganda política dentro de puestos de votación.

Falta de competencias en jurados para atender el proceso de votación y el manejo de las múltiples tarjetas electorales de esta jornada.

En Cartagena se ha dispuesto de un equipo de 40 observadores, incluyendo 2 observadores internacionales que están cubriendo el 50% de los puestos de votación de Cartagena y además hay 4 vehículos itinerantes recorriendo las zonas más críticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad